Cerca de 36 mil estudiantes se inscribieron a Exonera
María Fernanda Robayo, de 19 años, fue una de las primeras en hacer fila afuera del campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en la Prosperina, para rendir el Examen de Exoneración para la Educación Superior (Exonera).
Estaba allí desde las siete de la mañana ansiosa por ingresar.
Con algo de nervios, que puso en evidencia cuando al dar vueltas a su lápiz éste no dejó de temblar, dijo: “solo espero obtener una buena calificación. He investigado de todo, volví a repasar lo que me dieron en el colegio en el que me gradué”, dijo.
María José De Luca, coordinadora de la zona 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) explicó que Exonera es un examen netamente voluntario, al que optan los estudiantes que han obtenido un cupo, que les permitirá ser exonerados de la nivelación de carrera, cuya duración es de seis meses.
“Es la primera vez que se da en el país y es un proceso histórico. A diferencia del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) este es un examen de conocimientos”, indicó.
Dijo que alrededor de 36.000 estudiantes a nivel nacional se inscribieron al Exonera. De ellos, un promedio de 7.000 son del Guayas.
“Son 12 recintos en la Costa y 444 aulas distribuidas. En Guayaquil el examen se rindió en la Espol, la Prosperina, Laica, Universidad Católica y el Liceo Cristiano”.
Las evaluaciones permiten que se preocupen un poco más en estudiar “ya no es como antes, que se ingresaba a la universidad con palanca. Ahora se debe al esfuerzo de uno”, dice una de las jóvenes que luego de obtener un cupo en la carrera de Enfermería tras pasar el ENES aplicó a esta nueva evaluación.
En la Espol, donde se concentró la mayoría, hasta las ocho y media de la mañana llegaron más de mil estudiantes, entre ellos Daniela Molina, quien obtuvo un cupo en Odontología.
“Quiero saber qué clases de preguntas realizan, realmente vengo por curiosidad, porque yo sí quiero hacer el preuniversitario”.
“Estoy nervioso porque no me he preparado. No revisé la página. Fue un amigo quien me avisó. Espero que mis conocimientos en el colegio me ayuden”, dijo Erick Morán, de 17 años.
“Antes generalmente se tomaba un examen distinto en cada universidad sin respetar criterios técnicos, y transparencia en el momento de la rendición y calificación. El Exonera es una prueba única a nivel nacional para las universidades públicas de manera estandarizada”, sostuvo la coordinadora de la institución.
Aseguró que los resultados de la evaluación se conocerán cuando lo disponga el titular de la Senescyt.