Ceaaces socializa el modelo de evaluación de universidades
Hoy se desarrolló el Foro sobre Evaluación y Acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas en Quito. A la cita asistieron representantes de varios ministerios y de las instituciones de educación superior.
La idea de estos espacios de socialización según Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), es discutir los lineamientos que se aplicaron en la evaluación pasada, cuyos resultados se dieron a conocer en noviembre, y receptar sugerencias para mejorar este modelo.
Cadena invitó a la ciudadanía y al sector académico a presentar sus opiniones a través del portal digital del Ceaaces. "Siempre hemos estado abiertos a la crítica porque es una actitud académica y científica", aseguró.
Guillermo Rosero, quien acudió en representación de la Universidad Central, cree que el proceso de evaluación es necesario para mejorar la calidad educativa. Dijo que las carreras se están preparando para su calificación y acreditación, y que están cumpliendo con los parámetros estipulados sobre número de docentes, tipos de cátedra y aspectos de infraestructura.
El investigador independiente Alberto Ortega también aprueba la evaluación. Cree que es necesario mejorar la academia. "Hay pensamientos muy obsoletos, muy cómodos en la docencia y en los estudiantes universitarios. Hay que generar perspectivas de desarrollo", acotó.
Ortega cree que es importante impulsar la investigación en la industria alimenticia, mecánica y cultura en todos los ámbitos sociales del país. "Debe haber una suerte de acercamiento entre los demandantes que es el Estado y el sector privado, y los ofertantes que son las universidades", aseguró.