Ceaaces extendería hasta febrero el plazo para que las universidades D entreguen plan de mejoras
Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) acudió este miércoles a la Asamblea Nacional. En la Comisión de Educación, presidida por la asambleísta Ximena Ponce, manifestó que tiene previsto reunirse con los rectores de las seis universidades de categoría D, para llegar a un acuerdo sobre la entrega del Plan de mejoras, como parte del proceso de acreditación. En esta situación se encuentran las universidades Agraria del Ecuador, de Guayaquil, Estatal del Sur de Manabí, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Técnica de Machala y Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
Cadena manifestó que estos centros de estudios , una vez notificados con la resolución, tuvieron 30 días (desde el 25 de noviembre) para presentar el plan. El plazo vence este 25 de diciembre, sin embargo, señaló que los rectores solicitaron una prórroga, ya que enfatizaron que es muy difícil entregar la documentación en diciembre.
El Ceaaces extendería el plazo hasta febrero para que los centros educativos entreguen el plan de recuperación, que garantice su acreditación final.
En la Asamblea, Cadena enfatizó que la evaluación fue solamente institucional y que, a partir, del próximo año se realizará un análisis de las carreras que ofrecen los centros educativos. De esta manera, las especializacionesde Educación, Salud y Derecho serían las primeras en ingresar en el sistema de evaluación. Aseguró que se analizará la malla curricular y el aprendizaje de los estudiantes. Para esto último, se tomará exámenes a los estudiantes, “sí el resultado de las pruebas es menor al 30%, los estudiantes repiten el año y la carrera se suprime de dicho centro de estudios”, advirtió.
Cadena anunció que desde agosto se entregó ya a las universidades un borrador de las cláusulas que tomarán en cuenta para la evaluación de las carreras, “con el objetivo de que tengan tiempo de revisar en qué están fallando”.
Sobre las apelaciones en la categorización institucional, el presidente del Ceaaces manifestó que hasta el momento recibieron 10 impugnaciones de las universidades. Recordó que la entidad tiene hasta 60 días para pronunciarse en cada uno de los casos y espera notificar hasta en 15 días a la Universidad Central sobre la impugnación, que presentaron por encontrarse en la categoría B.
Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que se reunirán con los rectores de las universidades, entre ellos de la Universidad de Guayaquil, para conocer como se aplicará el plan de mejores, pero, sobretodo, saber cómo aplican el presupuesto, "necesitamos eficiencia, una gestión administrativa de calidad", dijo.