Ceaaces aceptó impuganción de U. Central, según su rector
El rector de la Universidad Central del Ecuador, Edgar Samaniego, anunció que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) aceptó la impugnación presentada por este centro de estudios universitarios con respecto a la categorización de las universidades y escuelas politécnicas, en la que el Alma Máter pasó de la categoría A a la B.
En una rueda de prensa ofrecida en el salón de reuniones del Consejo Universitario de la U. Central, Samaniego afirmó que la resolución del pleno del Ceaaces es un paso importante para que la entidad que rige retorne a la categoría A, “el informe emitido es claro, nos dejan el camino abierto para que se revea la resolución tomada en noviembre del año pasado”, dijo el rector.
Por este motivo detalló que existe un plan de reformas, pero es necesario que las dos instituciones revisen la metodología aplicada, “porque existen parámetros que no se pueden aplicar en todas las universidades por igual, no es lo mismo tener 1.200 profesores que 60”.
Dentro de los parámetros que a su criterio deben ser considerados está el tema de la vinculación con la sociedad. “No es posible que tengamos cero puntos en este aspecto y la U. Central ofrece a la ciudadanía consultorios jurídicos gratuitos, en la Facultad de Odontología se atiende a 120 pacientes diarios, existen consultorios de veterinarios, por lo que el Ceaaces debe revisar su metodología de evaluación”, dijo la autoridad universitaria.
Sin dar plazos, Edgar Samaniego sostuvo que con esta resolución el Ceaaces tiene predisposición de escucharlos y en un plazo máximo de dos años la Universidad Central retornar a la categoría A.