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385 casos de abuso sexual se reabren
El Ministerio de Educación (MinEduc) realizó la cuarta entrega de expedientes administrativos de casos de abuso sexual registrados en el sistema público de educación básica y bachillerato.
Marcelo Jaramillo, coordinador jurídico de esa cartera de Estado, llevó los documentos hasta la Fiscalía General.
El funcionario informó que, en total, se entregaron 385 casos. Los últimos (129) se conocieron ayer. En la actualidad 190 docentes (de 385) ya fueron separados de los establecimientos en los que dictaban clases después de su reubicación.
La exclusión de los maestros se da para que se realicen las investigaciones y, de ser el caso, se emita una formulación de los cargos y un juicio en contra del acusado.
Jaramillo agregó que los presuntos infractores serán notificados y en una audiencia van a ser escuchados.
Las autoridades que en su momento estuvieron al frente y tomaron una decisión desacertada también serán notificadas.
Igualmente, las familias de las víctimas recibirán el aviso. En octubre de 2017, el MinEduc hizo público el registro de 882 casos de violencia y delitos sexuales detectados en el sistema educativo.
Las cifras hicieron que se emitieran dos acuerdos ministeriales: el 2017-00052-A y el 2017-00055-A.
El primero establece que, en caso de conocer una denuncia, el proceso debe estar completamente documentado. Los docentes y administrativos deben colaborar y responder ante la Fiscalía.
El artículo 10 prohíbe el traslado del profesor a otro establecimiento educativo y obliga a las oficinas distritales a denunciar los casos ante la Fiscalía. La disposición figura en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Sin embargo, el informe de la Comisión Aampetra señaló que lo dispuesto no siempre se cumplía.
Fander Falconí, titular del MinEduc, informó que como medida de prevención se busca cubrir los vacíos profesionales que aún persisten en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y lograr estabilidad en los cargos directivos de los establecimientos públicos. (I)