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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Los carros libres de emisiones son el futuro del sector automovilístico

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Los vehículos que veíamos en películas y series de tv como los autos del futuro, ya son una realidad. Carros autónomos que solo necesitan que el conductor indique el destino y el automóvil se ocupa de todo lo demás. Elige la mejor ruta para evitar el tráfico, no sobrepasa los límites de velocidad, siempre están cerca y libres para el usuario incluso y acuden con un solo llamado. Sus materiales son reciclables y totalmente libres de emisiones, la huella medioambiental será prácticamente nula, el gran reto estará en la gestión de las baterías que vayan terminando su vida útil.

El estudio “Sector Automoción” realizado por EAE Business School, da cuenta sobre el impacto ambiental y económico que los carros híbridos y eléctricos traerán al sector durante los próximos años. “El automóvil evolucionará hasta convertirse en una plataforma tecnológica, dotada de los más avanzados recursos que irán asociados a aspectos que van más allá de la conducción” aseguró Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del estudio.

En la actualidad, solo hay 10 millones de vehículos eléctricos en circulación a escala mundial, pero se estima que para 2030 la cifra superará los 100 millones. En 2050 se espera un gran incremento, superando el 70% de cuota de mercado de este tipo de automóviles. En Ecuador, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) afirma que en Pichincha hay 144 unidades particulares, y desde el 2015 hasta julio de este este año se han comercializado alrededor de 650 vehículos eléctricos.

Según Aeade, en el país hay cinco marcas que registran importaciones de vehículos eléctricos: Dayang, Kia, BYD, Renault y BMW. Estas marcas vendieron entre el 2017 y 2019, 356 unidades, la mayoría en el segmento de vehículos. Después están los SUV y buses. Las tres provincias donde más se han colocado vehículos eléctricos son: Guayas (71,84 %), Pichincha (11,65 %) y Galápagos (10,68 %).

La caída del sector del automóvil se refleja a nivel mundial como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19 y su dificultad para recuperar las cifras pre-pandemia, que se estima para dentro de tres años.

“El modelo actual de sostenibilidad no es sostenible, ni energética, económica, ecológica y operativamente. La recuperación del sector se debe plantear a partir de conceptos como la sostenibilidad, la movilidad o la digitalización”, enfatizó Irastorza

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