Canciller holandés insta en Guatemala a refozar debate sobre legalización de drogas
El canciller de Holanda, Bert Koenders, dijo este viernes en Guatemala que es necesario reforzar el debate sobre la legalización "de algunas drogas" para enfrentar el narcotráfico, un problema que consideró debe manejarse con responsabilidades compartidas.
"Creo que una despenalización de algunas de las drogas es un tema que debe discutirse muchísimo más", afirmó a la AFP el diplomático holandés al iniciar este viernes una visita de dos días a Guatemala, cuyo presidente Otto Pérez propuso en 2012 discutir la despenalización del consumo y tráfico de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico.
Koenders explicó que las drogas son "un problema sumamente complejo en todas partes" y alentó a intensificar el debate para despenalizar ciertos estupefacientes, sin detallar cuales, y ver el tema desde el punto de vista desalud pública.
"Nosotros reconocemos que existe una gran responsabilidad de parte de los países consumidores (de drogas), de parte de los países productores, de parte de los países donde transita las drogas. Debemos compartir esa responsabilidad", agregó.
El presidente guatemalteco ha insistido en la despenalización de las drogas ante la ONU, que programó discutirlo a principios de 2016 en una sesión especial de la Asamblea General.
Koenders se reunió este viernes con su par guatemalteco Carlos Raúl Morales, a quien manifestó su beneplácito por la ampliación al mandato por dos años más a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración en el sistema judicial.