Campaña de vacunación contra la influenza iniciará el 11 de noviembre
El 11 de noviembre arrancará la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B. Las vacunas son gratuitas y estarán en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional.
El martes llegaron al país 1’920.480 dosis, de un total de 3,7 millones que se distribuirán. La próxima semana arribarán 1’779.520 dosis pediátricas.
Durante la campaña -que concluirá a finales de diciembre- se vacunará a personas entre los 6 meses de edad y 17 años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud, que forman parte de los grupos de riesgo.
Carlos Torres, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (e), explicó que si una persona ya se vacunó el año pasado, debe hacerlo nuevamente en la campaña que iniciará en noviembre, debido a que "el virus de la gripe muta con el fin de evadir al sistema inmune, para no ser destruido", recoge un comunicado del MSP.
El Ministerio de Salud vacunó a 3,5 millones de personas a finales de 2012.
Desde su aparecimiento en 2009, la influenza AH1N1 se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Los síntomas de este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.
La mejor acción para combatir el contagio de la influenza es la prevención. Al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. Las personas enfermas deben usar mascarillas mientras persistan los síntomas.