Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios en condiciones para recibir becas son bien vistos

Varios becarios y docentes están de acuerdo en que se debe  considerar la situación socioeconómica de los aspirantes a una beca para estudios en el extranjero.  

A este tema se refirió el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace número 338 desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe.

El Primer Mandatario manifestó en la pasada sabatina que las familias de clase alta no deben utilizar el dinero del Estado para financiar sus estudios en el exterior.

En ese contexto, los beneficiarios de una beca serían las personas de clase baja y media, quienes necesitan  apoyo parcial o total para realizar sus estudios en otros países.

Ramiro Yerovi, de 29 años, se presentó a una maestría de Modelización Matemática y sus Aplicaciones en la Universidad Jean Monnet de Saint Etienne, en Francia.

El adjudicatario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) afirmó que el tomar en cuenta la condición social será un incentivo de superación para las personas de escasos recursos económicos, principalmente, en el dominio del idioma extranjero. “Me parece positiva esta idea. La gente que domina el inglés ha tenido recursos para prepararse, pero es complicado para las personas  que no tienen dinero inscribirse en cursos y dominar ese idioma”.    

Se tiene que seguir trabajando en la meritocracia para lograr la equidad
de calificaciones
Yerovi confesó que fue un reto para él aprender inglés y  convertirse en el adjudicatario de una beca. Reveló que su próximo desafío será aprender francés en el año que le queda, antes de viajar  en septiembre de 2014.

Jorge León, investigador social y profesor de Ciencias Políticas, también manifiesta su apoyo a la iniciativa de Correa; sin embargo, agrega que la meritocracia no  debe pasarse por alto. Al contrario, debe seguirse trabajando en ella para lograr la equidad de calificaciones en todas las instituciones educativas.

“Las notas, en vez de ser un criterio, están puestas según cada colegio; es decir, mientras hay instituciones que regalan las notas otras ponen exigencias, por lo que hay que buscar un sistema más regularizado de calificaciones, uniformizar este sistema”, señaló León.              

Asimismo, explicó que este proceso tomaría más de una generación en implementarse por completo.
Según la Senescyt, 6.618 becas se han entregado este año (hasta agosto) para estudios en el extranjero. Mientras que a lo largo del  2012, esta Secretaría otorgó 4.849.

Por otra parte, Loja es la provincia que mayor número de becarios tiene, seguida de Pichincha, Azuay y Morona Santiago.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media