Cambio en dosis de penicilina
Las dosis de penicilina que se administran a los niños en el Reino Unido desde hace medio siglo podrían resultar insuficientes en la actualidad, según un estudio.
Los investigadores advierten que la dosis de la penicilina establecida en 1963 podría no ser ya efectiva en algunos casos, lo que puede derivar en tratamientos fallidos e incrementar la resistencia a los antibióticos.
Las autoridades sanitarias británicas fijaron hace casi seis décadas las dosis adecuadas de penicilina para cada franja de edad de los menores, unas mediciones que se habrían quedado anticuadas, dado que los niños de ahora tienen un peso corporal mayor que en los años 60.
Los derivados de la penicilina, como la amoxicilina, son los más utilizados en el Reino Unido y suponen 4,5 de los 6 millones de dosis de antibióticos que se recetan anualmente a los niños para tratar infecciones provocadas por bacterias.
“Deberíamos asegurarnos de que los niños con infecciones graves que necesitan estos antibióticos reciban una dosis efectiva”, señaló Paul Long, profesor en el King’s College londinense de farmacognosia.
Long se mostró sorprendido por la falta de pruebas que apoyen la actual dosificación recomendada para niños de antibióticos derivados de la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928. EFE