Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámaras térmicas ayudarán al control de coronavirus en aeropuertos ecuatoriano

El Subsecretario de Vigilancia de Salud Pública (d.) y el Director de Aviación Civil (c) participaron en la conversación.
El Subsecretario de Vigilancia de Salud Pública (d.) y el Director de Aviación Civil (c) participaron en la conversación.
04 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras la alerta mundial por el coronavirus, la Dirección de Aviación Civil (DGAC) puso a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) dos cámaras térmicas que se instalarán en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

“Este equipo entrega una imagen térmica del rostro de las personas y permiten determinar si el pasajero tiene temperatura”, explicó el director nacional de Aviación Civil, Anyelo Acosta, en el programa Ecuador Al Futuro transmitido anoche por EcuadorTV.

Según el funcionario, estos equipos fueron adquiridos en 2007 para otros fines y ahora están a disposición de las autoridades de Salud, para fortalecer los controles de vigilancia epidemiológica.

Franklin Bajaña, subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud Pública, reiteró que el MSP activó las alarmas de vigilancia epidemiológica inmediatamente después de la alerta internacional por la aparición del coronavirus.

Para este fin se dispuso el fortalecimiento de personal médico epidemiológico en puertos, aeropuertos y en las fronteras, donde se aplican los protocolos de salud establecidos para la emergencia.

Respecto al paciente chino sospechoso de portar coronavirus, Bajaña dijo que su pronóstico es reservado y aunque evidenció una leve mejoría el pasado fin de semana, su estado aún es crítico.

El funcionario aseguró que se monitorea el estado de 42 pasajeros que viajaron con el ciudadano chino. Ninguno ha presentado sintomatología.

Además se hace un seguimiento a los ciudadanos que han retornado de países asiáticos, así como a una decena de estudiantes ecuatorianos que volvieron de China y otros países donde se han confirmado casos del virus.

César Torres, médico del MSP, recordó que el coronavirus se manifiesta con síntomas como fiebre, molestias de garganta, diarrea, vómito, dificultad para respirar.

Ante ello, alertó que la ciudadanía no debe automedicarse y tiene que acudir a las casas de salud para una atención inmediata. “La población debe tener calma. Debe informarse por los canales oficiales”, enfatizó el médico.

Bajaña dijo que toda la red de salud pública se encuentra preparada para aplicar los protocolos establecidos para la emergencia y se tiene una coordinación también con los hospitales privados.

Expectativa sin miedo por situación de la enfermedad

Gustavo Alcívar, ministro de Culto del Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral (Centi), explica cómo se maneja en este espacio las noticias del coronavirus.

“La gente está tranquila; no al 100%, pero como no hay alerta de que ya está aquí, solo está a la expectativa. Manejamos las mismas recomendaciones que se hicieron a nivel educativo: la persona que se sienta agripada o mal, que evite venir. Tenemos a la entrada un dispensador de alcohol en gel para las manos.

Antes teníamos -por cuestión de limpieza y no contaminación- unos vasos para la bebida de agua, porque tenemos un dispensador, pero debido a esta situación regresamos a los vasos desechables.

Con niños, en esencia, es lo mismo; tomamos de referencia las medidas que se toman a nivel educativo y es lo que hemos hecho acá, con más razón con los niños. Niños que estén con síntomas de gripe, con mucosidad, tos, les hemos dicho a los papás que es mejor que no los traigan. Las personas que están encargadas de los niños tienen ese papel extra de control. Nos estamos informando; como cabeza de la Iglesia he estado insistiendo en que nos dejemos llevar únicamente por los canales oficiales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media