Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Cada uno vive esto a su propio ritmo”

La visibilidad lésbica es una preocupación dentro de activistas y colectivos. Ésta es  importante, pero debemos comprender que cada persona es un ser humano distinto, que vive su proceso personal de liberación a su ritmo; no puede presionarse, ni obligar a nadie a que revele su orientación sexual.

Además hay que recalcar que el hecho de revelarlo no significa que la persona vaya a tomar la bandera del activismo, simplemente es un proceso personal, como el decidir ser activista. Sin embargo, si queremos vivir a  plenitud, debemos vencer el miedo y levantar nuestra mirada, sin avergonzarnos y reconocernos.

Como mujer lesbiana -aparte de la visibilización- para mí es primordial el acceso al trabajo, a no ser discriminada, acceder a salud, educación. Respecto al matrimonio igualitario en Ecuador el panorama es distinto. Pese a tener una ley que reconoce las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, el camino es muy largo y angosto.

En las notarías públicas para realizar el trámite correspondiente, las cosas no son nada fáciles, incluso para luego poder ejercer los derechos adquiridos tras la legalidad de la unión. Somos un país  que intenta ser progresista en nuestras leyes, pero más allá de eso necesitamos serlo también en nuestro diario vivir.

Tengo plena conciencia del trabajo realizado por los colectivos de la diversidad sexual ecuatoriana. Han transcurrido más de quince años desde que se despenalizó la homosexualidad en nuestro país, sin embargo, hemos permitido que siglas “GLBTI” nos separen. Espero que al fin hayamos comprendido que estamos en el mismo lado, pese a nuestras diferencias y deseos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media