Buses interprovinciales fueron contratados para traer a los fieles a Quito
Un ambiente tranquilo se siente hoy en el Terminal de Quitumbe (al sur de Quito). La venta de pasajes para salir de la capital hacia otras provincias son “normales” dicen los trabajadores de las diferentes flotas de transporte: “Cuando es feriado los buses se van llenos pero ahora no”, dijo Jessica, cajera de Trans Esmeraldas. En cambio para la oficinista de la Coorperativa Carchi, Mayra Martínez en la mañana hubo mayor afluencia de pasajeros pero conforme ha pasado la mañana ha disminuido.
Por otro lado, la llegada de turistas a la ciudad sí se ha incrementado -de acuerdo con Lucía Suasi, funcionaria de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq)- debido a la visita del papa Francisco al Ecuador. Los turistas vienen principalmente del sur del Ecuador como Loja y Tungurahua.
La Epmtpq se ha organizado con puntos de información para que los visitantes puedan movilizarse a los diferentes eventos que se han preparado: “Nos han preguntado como llegar al Bicentenario y que vías van a estar cerradas. Esas son sus mayores dudas”, dijo Suasi quien recordó que el transporte público será gratuito desde hoy hasta el martes próximo.
Este no es el caso de Rosa Armijos, quien llegará a la casa de un pariente por lo que no está preocupada por la movilización: “Nuestro familiar conoce todo Quito, él nos llevará a ver al Papa para que por lo menos nos de la bendición”, manifestó la lojana.
Otras personas como Lilian Basurto de los Rios prefieren viajar a Guayaquil para ver en persona al Obispo de Roma: “Vine a ver a mi nieto y nos vamos al puerto principal. Espero que con su visita vamos a aprender cómo estar más cerca de Dios y vivir en paz porque ahora el mundo está en problemas”, expresó.
Por su parte la Agencia Metropolitana de Tránsito también ha preparado operativos de control para terminales y microterminales tanto al exterior como al interior. Esto de acuerdo con el coordinador de operativos de control, Jaime Nicolalde: “Estamos controlando el uso del taxímetro y asimismo de los informales que no tengan la autorización para prestar cualquier servicio comercial. Al interior hacemos una revisión física y visual de los vehículos de transporte interprovincial”, explicó.
Hasta el momento se han sacado de circulación vehículos informales e interpronvinciales que no han cumplido con las normas establecidas. También se estaría haciendo un control de la regulación de las tarifas.
En cuanto a la afluencia de personas, Nicolalde consideró que en la noche de ayer hubo un incremento pero hoy en la mañana tan solo un 20% de la terminal se llenó. Sin embargo, estima que mañana llegarán a Quito alrededor de 5.000 visitantes.
Por otro lado, el Terminal de Carcelén (norte de Quito) tuvo una mediana afluencia de usuarios. La mayoría de pasajeros tenían como destino las ciudades de Otavalo, Ibarra y Tulcán, al norte del país. Muy pocas personas llegaban desde otras provincias a la terminal. Según los conductores de las cooperativas de buses, mañana será el “golpe de gente”, pues muchos boletos fueron comprados con una semana de anterioridad.
En el caso de la Cooperativa Lagos, hasta las 09:00, partieron 40 buses hacia Otavalo e Ibarra. Daniel Fuertes, cajero de la cooperativa, comentó que para la visita del papa Francisco, más de 500 personas alquilaron 20 buses, los mismos llegaran a Quito el lunes en la madrugada.
De igual manera, la compañía de buses Expreso Turismo desde el lunes no realizará viajes al norte del país, pues la mayoría de unidades están alquiladas. “Tenemos fletes privados desde Tulcán e Ibarra, más de 20 buses trasportarán a los files que participarán de la misa del Papa, en el parque Bicentenario”, dijo Stalin Alvarez.
En el caso de la cooperativa Andina los fieles católicos alquilaron otros 30 buses. “Moradores de Ibarra viajarán desde la madrugada de mañana hacia Quito, el valor del pasaje es de $3,00 no alzamos la tarifa por respeto a los creyentes”, dijo Pablo Rosales, encargado de esta línea de buses.
Según los representantes de estas cooperativas, lunes y martes no se realizaran viajes desde Quito hacia las ciudades del norte.