el sistema público brasileño también se hará cargo del tratamiento
Brasil aprueba la ley ‘Jolie’ contra el cáncer
Brasil se transformó en un país pionero en América Latina en la lucha de la salud pública contra el cáncer de mama y ovario.
En el estado de Río de Janeiro fue promulgada esta semana una ley con un nombre muy particular. Se llama la ley ‘Angelina Jolie’, que permite al sistema único de salud (SUS) realizar los exámenes que detecten la carga genética en personas con historial de cáncer en la familia, de manera gratuita.
La ley de la diputada estatal de Río de Janeiro Marcia Jeovani, del Partido de la República, fue bautizada ‘Angelina Jolie’ porque en 2013 la actriz estadounidense de Maléfica, Tomb Rider y Adolescencia Interrumpida se hizo el examen de carga genética y constató que por carga familiar podría desarrollar un 80% el cáncer de mama y un 60% el de ovario.
Tras las pruebas, ella y sus médicos decidieron retirar las mamas para evitar que desarrolle la enfermedad. Este año Jolie también retiró sus ovarios y trompas por precaución.
Los exámenes BRCA1 y BRCA2, que cuestan unos $ 2.000 en Brasil, apuntan a detectar la mutación genética de esos órganos, ya que son los principales diques del cuerpo para evitar el desarrollo de las células cancerígenas.
“La idea surgió a partir del caso de una de mis asesoras parlamentarias. Ella tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia. Su madre, su tía, su prima y no tenía condiciones económicas para hacerse el tratamiento, que es caro. Y esto ayudó al nacimiento de la iniciativa para que el sistema público de Río de Janeiro haga el examen y el tratamiento”, dijo a El TELÉGRAFO la diputada Jeovani.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. Para la diputada, el sistema de salud brasileño “saldrá ganando” porque el diagnóstico anticipado evitará mayores costos al Estado por el valor de un tratamiento contra el cáncer. Hasta ahora, el sistema privado apenas ofrecía este examen genético.
“Cuando se realizó la mastectomía, Angelina Jolie le mostró al mundo que se puede luchar incluso siendo una mujer joven como es ella. Ha creado conciencia”, comentó la legisladora.
Según ella, la ley, que por ahora incluye apenas al estado de Río de Janeiro, se extenderá a otros estados y al gobierno federal de Brasil.
De acuerdo a un estudio realizado en las capitales brasileñas por la red de hospitales públicos en 2014-2015, de cada 100.000 mujeres, existe un potencial de que 56,9 de ellas puedan desarrollar el cáncer de mama.
Las estadísticas también indican que la región más rica y poblada de Brasil, en el sudeste (Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo) es la de mayor concentración de la enfermedad, con 71,8 por cada 100.000, mientras que en la menos desarrollada región nordeste la proporción es de 51,3 por cada 100.000. En la región amazónica, la proporción es de 21,29 por cada 100.000.
¿Es posible prevenir la enfermedad?
Cuando la actriz norteamericana se extirpó los senos y, posteriormente, los ovarios, luego de los exámenes a los que se sometió, varios activistas calificaron el hecho como el ‘efecto Jolie’, incluso dijeron que se trataba de una medida publicitaria a favor de las pruebas BRCA1 y BRCA2, y de la operación.
En lo que coinciden varios médicos es que las acciones de la artista han creado más conciencia en las mujeres para prevenir el cáncer de mama y en muchos casos detectarlo a tiempo.
La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurre en países de ingresos bajos y medios, donde las mujeres no tienen acceso a una consulta gratuita periódica con el ginecólogo y por lo tanto son detectados en fases avanzadas.
Las estrategias recomendadas a los países pobres son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.
El cribado, mediante mamografía, es costoso y se recomienda a las naciones que tienen una buena infraestructura sanitaria que costeen el programa a largo plazo.
Para la población femenina en Ecuador, el cáncer de seno es el más frecuente, pero el tercero más letal luego de los tumores de estómago y útero. Este último puede ser prevenido con el control de los serotipos malignos del Virus del Papiloma Humano, una de las causas de la enfermedad. (I)