Bomberos rescataron a un oso hormiguero en el norte de Guayaquil (Galería)
Cuando a Marcia Pilatagsi los vecinos le dieron la noticia, tuvo que verificarlo con sus propios ojos pues le costaba creerlo: un oso hormiguero había quedado atrapado entre su casa y la de un vecino, en la cooperativa El Limonal, en el kilómetro 2 de la avenida Narcisa de Jesús (Terminal-Pascuales), norte de Guayaquil.
Eran las 22:30 del martes cuando el animal fue visto corriendo por las calles del sector y se metió por el espacio entre dos paredes, al parecer buscando refugio. Ahí quedó aprisionado, sin poder moverse. “Entonces llamamos a los bomberos para que lo ayudaran y nadie fuera a hacerle daño”, comentó Marcia.
Al lugar llegaron cerca de 16 elementos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. El oso se alcanzaba a divisar, pero por su ubicación resultaba complicado sacarlo ya que el espacio era muy estrecho. Los miembros de la casaca roja tuvieron que hacer dos huecos en la pared, con la autorización de la propietaria, para alcanzarlo.
El trabajo se extendió por cerca de 2 horas, ya que el animalito estaba nervioso y cuando alguien lo agarraba, se retorcía para soltarse. La primera vez los bomberos lograron sacarle la mitad del cuerpo, pero las patas traseras estaban enredadas y corrían el riesgo de lastimarlo, por lo que volvieron a meterlo.
Al segundo intento tuvieron éxito. Lo sacaron por completo entre dos hombres, ambos protegidos con gruesas chaquetas de bombero para impedir que el oso, en su intento por liberarse, los aruñara con sus largas garras. El animal luchaba y forcejeaba pero finalmente fue controlado por los rescatistas.
“Por la fuerza que tiene se nota que está sano, no presenta heridas. Por lo general no es un animal agresivo, pero al estar fuera de su hábitat y en medio de tanta gente y luces, se encuentra estresado”, comentó el mayor Fernando Ayala, del Cuerpo de Bomberos.
En una camioneta el animal fue llevado hasta el cuartel bomberil ubicado frente a la ciudadela Metrópolis, en la avenida Terminal-Pascuales. A las 02:00 personal del Ministerio del Ambiente (MAE) recogió el oso. Un chequeo previo determinó que se trata de una hembra adulta, aunque la edad exacta no fue establecida en ese momento. El oso estará en supervisión algunos días para después reinsertarlo en su hábitat natural.
Se desconoce cómo llegó el mamífero hasta El Limonal. Los bomberos manejan dos hipótesis: pudo desplazarse desde el bosque protector Cerro Colorado, que está en la zona, o tal vez alguien lo tenía en cautiverio y logró escapar.
El mayor Ayala señaló que por la temporada de lluvias han tenido numerosos casos de culebras en casas. Además, es el tercer caso de osos hormigueros en el sector de El Limonal. El oficial pidió a la ciudadanía que cuando un animal esté atrapado, no le haga daño sino que pida el apoyo de los bomberos para rescatarlo. (I)