Publicidad

Ecuador, 12 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Bolivia habilita cambio de identidad

-

Bolivia habilitó los trámites para que transexuales puedan cambiar su identidad personal. La medida está amparada en una norma promulgada por el presidente Evo Morales y rechazada por organizaciones eclesiásticas.

“Desde el 1 de agosto, las personas transexuales y transgéneros que residen en el país, así como en el exterior podrán iniciar el registro para el cambio de nombre propio y datos del sexo en sus partidas de nacimiento”, informó el Tribunal Supremo Electoral.

La solicitud -según dicha oficina- puede ser presentada por personas mayores de 18 años. El trámite es personal y se deberá resolver, de manera expedita, en un plazo de 15 días.

El proceso de cambio de identidad se realiza en cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, promulgada por el presidente Morales en mayo pasado y que generó roces con las Iglesias católica y evangélica, que se oponen a la norma.

Jacqueline Morón fue la primera persona que se acercó al Servicio de Registro Cívico (Sereci), en Santa Cruz, para su cambio de identidad. Desea que su nombre quede registrado como Javier Morón. “Quiero que esto me ayude a ejercer mis derechos y a servir a la sociedad”.

Organizaciones de gais y lesbianas aseguran que unas 5.000 personas en Bolivia se acogerían al trámite de cambio de identidad.

La ley motivó que estructuras civiles conservadoras anuncien acciones en rechazo de la aplicación de la ley. “Como plataforma por la vida y la familia, presentaremos la acción de inconstitucionalidad que nos franquea la ley”, acotó Eduardo Gutiérrez, de un colectivo ciudadano contrario a la disposición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media