Bloqueador, gafas y paraguas, ideales para evitar el sol y prevenir arrugas
Los rayos ultravioleta, también conocidos como rayos UV, tendrán una exposición máxima durante este jueves 17 de mayo.
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en la región Interandina (Sierra) y en la región del Litoral (Costa) habrá un rango máximo en radiación.
El Inamhi contempla una tabla de índices de radiación UV (del uno al 11, siendo este el nivel de mayor riesgo).
En esa línea, el organismo detalló que este día habrá un rango de radiación 11, especialmente al mediodía. Eso significa que las personas no podrán mantenerse expuestas a esos rayos por más de 10 minutos.
Eugenia Guerra, cosmetóloga y dermatóloga, indicó que este tipo de radiación solar provoca en mediano y largo plazo manchas en la piel y también produce arrugas, "ya que la piel se reseca y pierde su hidratación", dijo.
A través de su cuenta de Twitter, el Inamhi emitió varias recomendaciones. Entre estas se encuentra ubicarse bajo puntos con sombra, llevar ropa con mangas, para reducir el contacto solar. También un sombrero o una gorra.
INAMHI INFORMA: Planifica tus actividades cotidianas de este jueves 17 de mayo en base al pronóstico de RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV). A continuación revisa cuales serán las zonas con las categorías más altas y las recomendaciones que debes tomar. pic.twitter.com/7zY9ZONi6q
— INAMHI (@inamhi) 17 de mayo de 2018
Guerra añadió que es indispensable utilizar bloqueador solar, especialmente en zonas como la frente y el pecho que son los primeros ángulos del cuerpo en recibir el sol. Lo aconsejable es colocarse cada tres horas o al menos tres veces al día.
La especialista recomendó a los quiteños que por más que se presenten días de lluvia, siempre hay que llevar a la mano un bloqueador o protector solar, ya que el impredecible clima de Quito puede sorprender con un día de sol. "La gente puede aplicarse un bloqueador, así sea un día nublado", reiteró. (I)