5 billones de plásticos navegan en los oceános
Barco investiga consecuencias de la contaminación en el mar
En la actualidad se calcula que en los océanos flotan unos 5 billones de trozos de plástico. Debido a que en 1950 no había ni un solo desecho de este tipo, la problemática plantea el potencial impacto de esta basura en una cadena alimentaria que va desde el plancton, pasando por los mariscos hasta llegar a los seres humanos.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que los peces que ingieren restos de plásticos sufren de intoxicación de hígado y los consiguientes problemas metabólicos.
Poco se sabe acerca de cuánta basura absorben los ecosistemas marinos silvestres, ni si los productos químicos tóxicos permanecen en los plásticos tras una larga exposición al agua de mar y el golpeteo de las olas.
El Dr. Fridtjof Nansen es un buque oceanográfico operado por el Instituto noruego de Investigación Marina (IMR) en colaboración con la FAO y que desde 1975 surca los océanos del mundo para recopilar información sobre los recursos y la salud de los ecosistemas marinos.
Al momento, según informa la FAO, la nave lleva a bordo a unos 18 científicos de 8 países y la tripulación. El barco se encuentra en la segunda de sus dos misiones estacionales. Los investigadores miden las temperaturas del océano, los niveles de oxígeno, clorofila y procesos biológicos como la producción de plancton y la distribución de los peces.
Desde 2015 hay 2 objetivos adicionales especiales: evaluar la magnitud y la naturaleza de los residuos industriales en zonas remotas al sur del océano Índico, y estudiar cómo funciona el denominado ‘gyre’ local -un gran torbellino creado por las corrientes y el viento-, en la propagación del plancton y los peces pequeños.
Recientemente se han localizado enormes islas flotantes de basura -dos veces el tamaño de Texas- tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pero el sur del océano Índico se encuentra relativamente inexplorado. Otra preocupación son los microplásticos, partículas de menos de 5 milímetros de diámetro, ya que pueden estar entrando en la cadena alimentaria humana.
Los microplásticos se utilizan en productos de consumo como cosméticos y geles de ducha. Cada año, 250 millones de toneladas acaban en el mar. (I)