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Bajo peso o periodos de estrés dejan su huella en el aprendizaje de un niño (VIDEO)

Bajo peso o periodos de estrés dejan su huella en el aprendizaje de un niño (VIDEO)
11 de febrero de 2014 - 00:00

15 especialistas de Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Perú y Chile; junto a 18 autoridades locales analizan estrategias y programas exitosos de atención a niños y niñas de 0 a 5 años en la región durante el I Encuentro de la Primera Infancia. Iniciado ayer, el seminario se extenderá hasta mañana miércoles 12 de febrero.

En el primer día dos especialistas, Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, y el especialista en neurodesarrollo Alfredo Tinajero, abordaron la importancia de los primeros años de vida en el aprendizaje de un menor.

Ostrosky, quien ha publicado 23 libros y es autora de 300 artículos científicos, explicó que un cerebro funciona de forma adecuada cuando confluye la parte cognitiva, intelectual y emocional y esto se logra en la edad temprana.

“Durante los primeros años de vida hay un fenómeno llamado poda, en el que hay mucha plasticidad cerebral que permite que el cerebro responda de acuerdo con la experiencia y reconozca periodos críticos o sensibles. Por ello, los seis primeros años de vida son fundamentales”, aseguró la especialista mexicana. Desde hace 40 años ha trabajado como investigadora de la UNAM y ha estudiado más de 350 perfiles de asesinos. Ella destaca que una gran mayoría tuvieron problemas desde la infancia como maltratos, ambientes familiares hostiles e inseguridad, pero también existen casos de infancias “perfectas”, cuyos padres son dictatoriales o permisivos pese a dar todo a sus hijos.

“Estos dos estilos de crianza son los peores”, explica Ostrosky pues señala que cuando crezcan los niños dependerán demasiado de sus padres o de ambientes externos. Por ende, no serán capaces de tener autocontrol. “Es indispensable invertir en primera infancia. Los gobiernos regularmente no lo hacen porque los resultados se podrán ver en 15 años. Entonces la propuesta de Ecuador me parece perfecta”, finalizó.

Por otra parte el magister Tinajero agregó que el aprendizaje de un menor se ve afectado por experiencias tempranas, “nacer con bajo peso, discapacidad o también un caso de estrés traumático dejan su huella”.

El especialista insistió en la necesidad de crear entornos de afecto, seguridad y salud.

En este primer encuentro infantil también participó el médico estadounidense Hunter Doherty Adamas, o ‘Patch Adams’, quien visita por sexta vez el país. En su discurso Adams expresó que luego de conocer a varios menores de 0 a 5 años en distintos países ha llegado a la conclusión de que los pequeños a esta edad “son “iguales en todas las culturas sin importar el país porque no han sido corrompidos”.

Para Adams, los niños de países pobres son más felices que los menores de Estados Unidos. “Ellos (los primeros) no toman medicamentos psicóticos”, dijo. Bromeó con los asistentes al recomendarles que vuelvan a ser niños para que logren dejar los medicamentos antidepresivos.

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