Bacuy: “Mora ha violado todo código de ética del ministerio”
“El pastor Eduardo Mora es estrictamente independiente y todos sus actos y manifestaciones son aislados de toda nuestra organización. Rechazamos su proceder y actitud, que es provocativa (sic) y belicosa, crea conflictos sociales entre la población ecuatoriana”, manifestó Joe Bacuy, presidente nacional de la Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos (Feme).
Bacuy y otros pastores de esta agrupación religiosa que reune a cerca de 1.000 iglesias en todo el país, se juntaron ayer en las instalaciones de la iglesia El Camino, en Guayaquil, y de forma unánime se pronunciaron en contra del comportamiento de Mora.
“Él ha violado todo código de ética del ministerio, haciendo mal uso del oficio pastoral. Nuestra labor es orientar a la familia y hacer de guía espiritual. No nos identificamos con sus actitudes tomadas en las manifestaciones que hizo en los diferentes sectores de la ciudad”, enunció el titular de la Federación.
Los eventos a los que se refiere el líder evangélico ocurrieron el pasado viernes 29 de marzo durante la procesión del Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil, y el 5 de abril en los exteriores de la Iglesia San Francisco, en la zona céntrica de la ciudad.
Bacuy mencionó que rechazan esa conducta a la que consideran no ética para alguien que ejerce como ministro de la comunidad cristiana evangélica. “La formación de un ministro no se da de la noche a la mañana. Requiere tiempo, preparación, educación teológica. El asunto de ciertos ministros es que quieren levantarse sin estar bajo una organización y sin una autoridad, ese es el caso de Eduardo Mora”, dijo Juan Fariño, apóstol evangélico con 30 años de trayectoria.
Además del proceso formativo, Fariño resaltó que para que alguien sea pastor debe ser reconocido por un ministerio, y estar sujeto a sus autoridades o superiores inmediatos. “Hemos tomado la medida de no respaldar sus actividades futuras, por lo tanto, desconocemos todas las labores que realice de ahora en adelante”, retomó Bacuy.
El presidente de la Feme expresó que las instancias para sancionarlo serán las del Estado, ya que recalcó que Mora no pertenece a esa agrupación y por lo tanto se desvinculan de las acciones legales que se tomen contra él de parte de las autoridades. “Tiene razón doctrinalmente, pero no es la forma, más en un país donde se tienen que respetar los derechos y libertades. No podríamos ir a discriminar a alguien así como tampoco nos sentimos cómodos cuando nos discriminan”, señaló José Miguel Carabajo, secretario nacional de la Feme.
Carabajo detalló que el problema radica en la manera grotesca y provocadora en que Mora realizó esta manifestación. “Ser apto para enseñar a las personas, promover la paz y brindar un buen testimonio o imagen delante de los demás son algunos de los puntos del código de ética de los ministros evangélicos que se deben cumplir, según explicó Carabajo.
La Misión Evangélica Altísimo Internacional, fundada por Eduardo Mora, obtuvo su personería jurídica en 2009, según el Registro Oficial No. 585 del 7 de mayo de ese mismo año.