Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachilleres recibieron títulos y actas durante ceremonia

Los planteles fiscales y particulares del ciclo Costa graduaron ayer a sus estudiantes. Foto: Karly Torres | El  Telegrafo
Los planteles fiscales y particulares del ciclo Costa graduaron ayer a sus estudiantes. Foto: Karly Torres | El Telegrafo

Para Cindy Salinas Guerrero fue una sorpresa que le entregaran  su acta de grado y el título de bachiller  en la sesión solemne de graduación de 580 estudiantes del colegio fiscal Guayaquil.

La modalidad de entrega de los documentos legalizados a los egresados se realizó ayer, por primera vez, durante las ceremonias  de graduación de los establecimientos educativos del régimen Costa.
La subsecretaria de Educación Guayaquil, María Dolores Cedeño, indicó que solo en esta ciudad se otorgaron unos 50.000  títulos y actas originales.

“Estamos haciendo lo que se debió haber hecho siempre. Antes faltaban   decisión y organización para erradicar  viejas prácticas que se   realizaban en las direcciones provinciales y  hoy está aclarado que no es nada engorroso, que con justicia y transparencia todo se puede lograr”, manifestó.

La rectora del colegio Guayaquil, Ketty Flores, calificó la entrega como un hecho inédito porque anteriormente los estudiantes solo recibían el acta de grado en la sesión de graduación y debían esperar hasta un año  para  que les dieran el  título   refrendado.

“Los jóvenes están en su derecho de que una vez terminado su proceso académico, se les reconozca inmediatamente su certificación para que puedan utilizarla en cualquier centro universitario”, expresó.
En febrero pasado,  que se hicieron públicas varias denuncias de padres de familia y graduados del año lectivo anterior, porque no habían recibido los títulos, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que en la próxima incorporación  a los jóvenes se les entregarían sus documentos.

El titular de la cartera de Estado manifestó que se iniciarán sumarios administrativos   a los responsables de la demora y que la nueva práctica de adjudicación se mantendrá en los próximos años, incluso en el régimen Sierra.

Las ceremonias de incorporación se desarrollaron durante  el día en colegios públicos y privados, como  Dolores Sucre, Aguirre Abad, La Salle y La Inmaculada, conforme el Instructivo del año lectivo 2013-2014.  Entre otras cosas, la  normativa  señala que para  obtener el título, el estudiante debe tener una nota final mínima de siete sobre 10 como resultado del rendimiento de su trayectoria académica, además de cumplir con las 200 horas de participación estudiantil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media