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Bachilleres de la Sierra tendrán nueva asignatura

Desde septiembre de este año en el régimen Sierra se dictará la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Foto: Archivo / El Telégrafo
Desde septiembre de este año en el régimen Sierra se dictará la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de marzo de 2015 - 00:00

Cristina Fierro tiene 15 años y cursa el décimo de básica en el colegio 24 de Mayo. A ella le gusta todo lo relacionado a la belleza y se imagina con un negocio propio en esta rama cuando concluya la secundaria.

Precisamente dotar de las herramientas necesarias a los bachilleres   para que al terminar la educación secundaria puedan iniciar algún tipo de emprendimiento, o a su vez, ayudar en caso de que exista alguna iniciativa familiar es una de las metas que persigue el Ministerio de Educación con la reforma que planteará al currículo de Bachillerato General Unificado (BGU)

Para ello, en septiembre de este año, cuando arranque el nuevo año lectivo en el régimen Sierra y Amazonía, se implementará desde primero de bachillerato la materia de ‘Emprendimiento y Gestión’, con 2 horas semanales y tendrá una continuidad hasta 3° de bachillerato.

“En primer año de bachillerato los alumnos recibirán todo lo relacionado con contabilidad, lo que es manejo de cuentas y la responsabilidad legal de la empresa. Queremos bajar estos conocimientos de la carrera de Administración y Economía al nivel de bachillerato”, contó Darío Rodríguez, asesor del Ministro de Educación.

A la par se impulsará como actividad extraescolar el club ‘Emprendimiento en Acción’, en el cual los estudiantes desarrollarán herramientas prácticas sobre el tema.

“Se crearán prototipos de servicios o de bienes y se capacitará en técnicas de negociación, de ventas, de atención al cliente, así como habilidades del emprendedor para la obtención de financiamiento.

En el segundo año los alumnos recibirán investigación de mercado y lo que es estadística básica. A modo de práctica, los chicos visitarán los negocios del barrio, harán encuestas, recopilarán información y tabularán la misma. Vamos a enseñar también conceptos básicos de economía aplicada al emprendimiento”, reiteró Guerrero.

En el último año los alumnos elaborarán el proyecto en el que plasmarán los conocimientos aprendidos. Además se tiene previsto realizar una feria de emprendimientos y a su vez buscar mecanismos para que los mejores proyectos puedan acceder al financiamiento a través de las incubadoras.

“Queremos formarlos para que sean autónomos y a la vez sepan cómo recaudar o recolectar los recursos necesarios a través de la autogestión y así emprender sus proyectos”, indicó María Brown, subsecretaria de Fundamentos del Ministerio de Educación.

Además reiteró que otro objetivo de la reforma al currículo es que los jóvenes pierdan el miedo al riesgo. “Queremos prepararlos para que sepan enfrentar de mejor forma este aspecto y a la vez sepan establecer el costo-beneficio de lo que emprenden”.

Al momento se estructuran los libros que se utilizarán en esta asignatura y se capacita a los docentes que impartirán los conocimientos.

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