Bachilleres con alto rendimiento deciden entre Ecuador y el extranjero
Hace pocos minutos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) condecoró a 760 estudiantes de tres generaciones de bachilleres entre el 2012 y 2013 que obtuvieron la mejor puntuación en el país tras rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) y ubicarse en el grupo de alto rendimiento (GAR).
Ellos podrán decidir si quieren quedarse en el país a cursar sus estudios universitarios o viajar a varias universidades del mundo en Australia, Estados Unidos o Londres.
Citnhya Taipe obtuvo en la prueba más de 900 puntos y pertenece al GAR. Ella decidió quedarse en el país y estudiar medicina. Actualmente se encuentra realizando una nivelación especial para reforzar sus conocimientos y que su proceso de postulación sea exitoso. Este no es el caso de Cristián López, quien viajó a Gran Bretaña con una beca del Senescyt y, durante el evento, se conectó a través de skype para contar su experiencia.
René Ramírez, titular del Senescyt, explicó que este grupo representa el 0.2% de todos los estudiantes que rindieron el examen en el país (310 mil personas). Los alentó a erradicar "el clásico no puedo porque es una forma de autocensura" y enfrentarse con valentía a futuros estudios en las mejores universidades del país.
Los estudiantes mejor puntuados podrán tomar un curso de nivelación en lenguas extranjeras y materias esenciales y preparar maletas para su próximo viaje en el 2014