Bachilleres buscan un cupo en la ‘U’
Las aptitudes y capacidades cognitivas de 322.559 bachilleres del país se pusieron a prueba durante el Examen Nacional del Educación Superior (ENES), que se llevó a cabo ayer en 521 recintos académicos.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) realizó esta prueba de admisión por sexta ocasión en el territorio nacional y por primera vez, también, se incluyó a los alumnos de instituciones educativas particulares del país. Al igual que el año anterior, la prueba se aplicó en siete recintos extranjeros, ubicados en los consulados de España, Italia, Estados Unidos y Perú.
La evaluación inició a las 10:30. Cada coordinador entregó a los estudiantes una bolsa sellada con los cuestionarios de 120 preguntas sobre razonamiento abstracto, numérico y verbal, las cuales debían contestarse en un lapso de dos horas. Nervioso recibió el paquete Jéfferson Cango, quien rompió los seguros, sacó las hojas y empezó a contestar.
El joven, que cursa el último año de bachillerato en el Colegio Central Técnico, se inscribió vía Internet al igual que los 30 compañeros de su curso en Quito, para optar por esta prueba. “Necesito sacar al menos 900 puntos, quiero seguir ingeniería mecánica en la Universidad de las Fuerzas Armadas”, manifestó antes de entrar al aula del colegio María Angélica Idrobo, localizado al norte de Quito, que se convirtió en uno de los 531 centros a nivel nacional donde acudieron los estudiantes.
María de Pilar Troya, subsecretaria general de educación superior de la Senescyt, señaló que el examen no afecta la nota de bachillerato y que también lo rindieron todas las personas que terminaron el bachillerato y quieren un cupo para la universidad, institutos técnicos o tecnológicos públicos. “Estamos implementando en el nivel técnico y tecnológico la modalidad dual, es decir que la mitad del tiempo estén en las aulas y la otra mitad laboren en instituciones públicas o privadas, esto a partir del tercer o cuarto semestre, lo que facilitará su aprendizaje y garantizará su inserción laboral más temprano”, dijo.
La funcionaria mencionó que luego de obtener los resultados de todo el país se hará una evaluación general para determinar el estado del aprendizaje de habilidades y destrezas de los alumnos. La prueba se toma por sexta vez consecutiva y en adelante será obligatoria.
Actualmente existen en el Ecuador alrededor de 2 mil carreras universitarias a las que pueden optar los alumnos y en caso de no completar el puntaje necesario -por lo menos 600- podrán repetir el examen las veces que sea necesario ya que no hay impedimento de edad.
Freddy Peñafiel, subsecretario de Educación, explicó que este examen se realizó para igualar oportunidades. En julio se realizará también el examen unificado de conocimientos, cuya prueba será digital. “Con este resultado podremos redireccionar, redefinir o fortalecer las políticas públicas”, manifestó Peñafiel.
Al colegio 28 de Mayo, en Guayaquil, llegó Ana Parrales de 17 años. La joven, estudiante del colegio Centenario 9 de Octubre de Machala, se preparó en un seminario de tres semanas. “Me siento lista para este examen y sé que podré obtener mi cupo para estudiar Ingeniería en Geología”. Para el bachiller Carlos Cabrera, “no todos saben aprovechar la oportunidad de estudiar gratuitamente, por eso es justo que se rinda un examen y que se deba estudiar antes de ingresar”, dijo.