Baches y señaléticas despintadas, dispersas en los ciclo vías de Quito
Quito cuenta con 73,5 Kilómetros de ciclo vía, que inicia desde el norte en la Av. Simón Bolívar (cerca del barrio San Antonio) hasta el sur en la calle Rumichaca Ñan. En total existen 14 estaciones en puntos estratégicos de la ciudad (observa todas las estaciones aquí) para el alquiler de bicicletas.
El proyecto comenzó en la administración de Paco Moncayo para mejorar la movilidad de las personas y reducir la contaminación. Sin embargo, con el pasar de los años se ha deteriorado por el uso constante.
Ciclo vías llenas de baches y señaléticas despintadas se observan actualmente en tramos de la ciudad, por ejemplo entre la Av. Amazonas y República, al costado del parque La Carolina. Los ciclistas que transitan por esta zona consideran que estos pasos exclusivos están destruidos.
Carlos Ortiz, de 42 años, es un usuario constante del ciclo vía comenta que “es regular encontrar baches y basura. Falta el cuidado de las autoridades competentes“. Él afirma que todos los días recorre desde la Av. Veintimilla hasta el Centro Comercial El Jardín.
“Realmente utilizo la vía para hacer ejercicio, hay un cierto nivel de seguridad por el hecho de que está señalizada. La mayoría de vehículos la respeta. Sin embargo, tengo problemas con las motos eléctricas que también circulan por aquí”, menciona. Con una sonrisa y lleno de vitalidad, el hombre concluye que sería excelente ampliar el trayecto tanto a nivel longitudinal como transversal.
La incertidumbre por el estado del ciclo vía es compartida por muchos ciclistas, como Eduardo Rodríguez, de 33 años. Este usuario diario explica que “en el último año se ha desgastado el camino, no hay cuidado, existen huecos y baches que nunca los reparan. Las autoridades deberían repararlas para que los ciudadanos se sientan más cómoda”, aconseja.
Cecibel López, directora de señalización vial y vocera de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obra Pública (EPMMOP), argumenta que la institución es la encargada de cuidar, renovar y limpiar la vía cada ocho meses, desde parchar los huecos en los caminos de preferencia para bicicletas hasta pintar las señaléticas. La funcionaria municipal le dijo a El Telégrafo que esa institución recibe anualmente 1.634.000 dólares de presupuesto para mantener el proyecto.
La EPMMOP, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, se encarga de realizar estudios y ejecutar nuevas obras para ampliar las rutas. En un futuro se espera conectar las vías desde el barrio San Antonio hasta Conocoto para que los ciudadanos puedan trasladarse por toda la ciudad en bicicleta.
Es un derecho que los ciclistas tengan un carril exclusivo para trasladarse por Quito en óptimas condiciones, con señaléticas claras para el cuidado y la prevención de los usuarios. Sí en tu sector existen baches y vías en deterioro, la EPMMOP atiende las denuncias en un tiempo estimado de 15 días. Para ello se debe contactar a su teléfono fijo 1800-510-510 o al Whatsapp 0996787802.