Ayuda técnica llega para discapacitados en Galápagos
Un avión caza del Ejército ecuatoriano arribó el pasado 24 de enero a la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos. A bordo venían 16 brigadistas y miembros de la Secretaría Nacional de Discapacidades (Setedis).
La visita cumplía con el propósito de entregar más de 220 ayudas técnicas a personas discapacitadas que habitan en la provincia insular.
“Hasta antes de 7 años habría sido imposible pensar a nuestro país como un futuro ejemplo continental y mundial en el otorgamiento de derechos a las personas con discapacidad”, mencionó María Isabel Salvador, ministra presidenta del Gobierno del Régimen Especial de Galápagos durante la presentación de la brigada de la Setedis.
Los brigadistas visitaron hasta el viernes 24 de enero cada una de las viviendas, en las que fueron identificadas personas con discapacidad. En Galápagos existen 350 personas discapacitadas, de las cuales 320 ya han sido beneficiadas por la Misión Manuela Espejo.
Los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), del Interior, Salud y Gobernación de la provincia trabajaron con los brigadistas para llegar hasta los lugares más alejados de las islas. Algunos de los sectores visitados fueron Manzanillo, Cerro Verde, Barrio Central, Fragata, Algarrobos y los Captus.
El total de la entrega en Galápagos se resume en 67 prótesis auditivas para San Cristóbal y 32 prótesis para Santa Cruz. Las ayudas técnicas (colchones y sillas de ruedas) se dividen en 63 para Santa Cruz, 13 para Isabela y 48 en San Cristóbal, mientras que la donación de equipos de tiflotecnología fue para un beneficiario en Santa Cruz y 2 de San Cristóbal. Este último equipo consiste en herramientas computarizadas para estudiantes con deficiencia visual grave o ceguera.
“En estos días se realizarán exámenes de audiometría (pruebas que evalúan capacidad auditiva) a 90 niños de Galápagos para efectuar las ayudas respectivas en abril de este año”, agregó Santiago Santos, subsecretario de Setedis.
El funcionario expresó que actualmente 11 personas de Galápagos son beneficiadas con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Otros seis beneficiarios están en análisis para ser incluidos en el programa.
Esta ayuda económica de $ 240 mensuales está destinada para personas con discapacidad severa, enfermedad catastrófica, rara o huérfana, y menores de 14 años con VIH sida. Los recursos son administrados a través de un responsable cuidador o familiar designado por la Secretaría de Discapacidades.
En lo que respecta a los proyectos de integración laboral, se ha impulsado la creación de 6 emprendimientos a través de créditos con el Banco Nacional de Fomento.