La Universidad Andina reportó $ 7 millones en ingresos propios en 2015
Ayala Mora incumplió el reglamento del docente
El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, expedido en 2012 y modificado en febrero de 2015, establece las normas de cumplimiento obligatorio que rige al personal de una universidad.
El artículo 14 del capítulo II del documento estipula que el rector de una institución superior solo puede dedicar 3 horas a la semana -de las 40 en funciones- a dictar clases. En base a esto, el extitular de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Enrique Ayala Mora, incumplió el reglamento.
Ayer él confirmó en Quito que fue profesor a tiempo completo, es decir 40 horas, algo que no está permitido por la norma debido a su calidad de rector.
Ayala Mora señaló que el promedio de su sueldo durante los últimos 3 años fue de entre $7.300 y $8.200, por la cátedra de Historia. También aseguró que el dinero de su salario no provino del Estado, sino de los ingresos de la universidad. El año pasado la Andina obtuvo $ 7 millones por autogestión, como cobros de consultorías y matrículas.
Agregó que el pago por facturas se realizó por disposición del Consejo de Educación Superior (CES) y que cada año realiza la declaración de sus bienes.
Según la disposición general tercera del CES, los docentes jubilados y que deseen dar clases nuevamente pueden hacerlo, pero ingresando bajo la modalidad contractual de servicios civiles.
En los papeles que Ayala Mora mostró ayer se indica que recibió como sueldo de docente $ 3.522. Luego obtenía al mes bonificaciones por $ 2.325 y otros proporcionales por décimos anuales.
Con respecto a las declaraciones del exrector, el titular del CES, René Ramírez, manifestó que todo funcionario debe rendir cuentas cuando recibe fondos públicos. (I)