Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos Ávila / coordinador académico de la Universidad Regional Amazónica

Ávila: “Ikiam no tendrá facultades”

Carlos Ávila, coordinador académico de la Universidad Regional Amazónica
Carlos Ávila, coordinador académico de la Universidad Regional Amazónica
-

Quito

Ubicada en la parroquia Muyuna, del cantón Tena (Napo) y con acceso directo a un laboratorio natural de 11.921 hectáreas en el bosque protector Colonso (cordillera de Misahuallí) Ikiam es sin duda una universidad privilegiada. Así lo cree su coordinador académico, Carlos Ávila, quien cuenta los avances en metodologías y malla curricular del nuevo centro de estudios, cuyas primeras clases de nivelación comenzarán en septiembre.

¿Cuántos docentes requiere Ikiam para iniciar sus labores?
Necesitamos alrededor de 30 docentes-investigadores, porque queremos que se involucren en el proyecto desde el mismo inicio de la nivelación. No hablamos por separado de docentes e investigadores, porque en nuestra universidad la docencia se retroalimenta de los procesos de investigación.

¿Ya están definidas las áreas específicas de investigación?
Ikiam está cobijada por ejes estratégicos de Seguridad, Soberanía Alimentaria, Agua (energía y cambio climático) y la Educación como tal. Dentro de esos ejes tiene áreas de conocimiento de interés como Ciencias de la Vida, de la Tierra y Sociales.

¿Esas serán las facultades que tenga esta universidad?
Ikiam no tendrá facultades. Eso es un proceso innovador que se implementa a nivel nacional, porque creo que las facultades son las que han dividido los esfuerzos de la academia ecuatoriana. Ikiam hace una propuesta solamente en base a áreas de conocimiento que son dinámicas, adaptables a la necesidad de la sociedad y de la humanidad. En base a eso debemos definir programas académicos y líneas de investigación.

¿Cuántos y cuáles serán estos programas académicos?
Tenemos 4 carreras para quienes están postulando este momento a la nivelación y que se involucrarán desde marzo del 2015 de manera formal. Los programas, sujetos a la aprobación del CES (Consejo de Educación Superior), son: Biotecnología, Biocomercio, otra específicamente en Agua con todas sus implicaciones como soberanía y cambio climático, y la restante es Geología, Minas y Petróleo.  

¿Hay cifras de cuántos alumnos postulan a Ikiam?
Aún no hay datos oficiales, pero entiendo que estamos llegando a los 150 estudiantes, Será un número pequeño porque la universidad intenta crecer de a poco y esa es la manera prudente de hacerlo.

¿Cómo se preparará a los alumnos del curso de nivelación?
 Las materias serán de acuerdo a nuestras áreas de interés: Física, Química, Biología, Matemáticas, Buen Vivir, Comunicación Técnica, y también idiomas.

Para facilitar la comunicación con las etnias, ¿será necesario diversificar la enseñanza de idiomas?
Precisamente por eso estamos incorporando a una persona de la nacionalidad Shuar, que además tiene habilidad con el quichua y sabe español. Queremos interactuar con la comunidad los saberes ancestrales.

¿Cómo ha recibido la comunidad cercana la presencia de esta universidad?
He conversado con gente de nacionalidad Shuar que ve con buenos ojos este proceso. Vamos a involucrarlos en la universidad, porque Ikiam es de y para la Amazonía, difícilmente podemos descuidar la gente que vive ahí.

¿Cómo se avanza en las mallas curriculares?
Tenemos bosquejadas algunas mallas y para ello estamos interactuando con profesionales internacionales. Hasta finales de agosto se presentará la propuesta al CES para la evaluación.

Contenido externo patrocinado