Las auxiliares parvularias claman por entrar en la reclasificación
Son más de 100 mujeres que se desempeñan como auxiliares de parvularias, servidoras públicas de apoyo 3, en Pichincha, Imbabura y Guayas que claman por ser incluidas en el proceso de reclasificación del Ministerio de Educación.
Durante una reunión realizada ayer, sábado 20 de octubre, expresaron que llevan 10 años con el mismo salario. Su representante, Elssie Sigcha, indicó que las deben ubicar en rangos dignos según sus estudios y experiencia.
Ellas quisieran por lo menos subir a servidoras públicas 4 o 5 y quieren que el Ministerio de Educación revise sus currículos y trayectoria pues algunas tienen títulos de tercer y cuarto nivel.
“Nosotras somos el comodín del sistema educativo nos mueven a dónde sea, nos ponen a reemplazar a las docentes, pero cuando se trata de que cumplan nuestros derechos no nos toman en cuenta”, contó la educadora en una reunión que se llevó a cabo la mañana de hoy, en la sede del La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep) en la capital.
Sigcha además, mostró una pila de oficios que han entregado en el Ministerio de Educación y en la Presidencia de la República, pero no han tenido una respuesta concreta y directa. “Estamos cansadas de intermediarios, nos sentimos rechazadas y usadas”, dijo Jenny Sandoval, otra auxiliar que lucha por tener un salario acorde a su formación y funciones.
El Ministerio de Educación dijo a este Diario, por medio de un correo electrónico, que: “Lamentablemente no han podido ser incluidas en el proceso de reclasificación, en virtud de que no poseen un perfil administrativo, siendo un personal que pertenece a la gestión educativa”.
Sin embargo, finalizan el escrito y añaden que “con el fin de poder regularizarlas se está realizando con la Dirección Nacional de Procesos el proyecto de Estatuto para Instituciones Educativas, lo que permitirá contar con los insumos para iniciar el proceso respectivo y de esa manera reconocer la labor que día a día cumplen estas servidoras”. (I)