Autoridades de salud alertan sobre el consumo de 12 productos
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria alerta a la ciudadanía sobre el consumo de 12 fármacos que pueden poner en riesgo a la salud. Los productos se venden principalmente a través de la Internet.
Se trata de los suplementos vitamínicos Thinogenics, Hot Detox, Citrus Fits Gold, Dream Body Slimming y Magic Slim, que contienen sibutramina. Esta sustancia, según el organismo, incrementa la presión arterial, especialmente en los casos de pacientes con enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia o accidente cerebro vascular. La subitramina fue retirada del mercado en 2011.
También se encuentran los fármacos para mejorar el rendimiento sexual: Jinqiangbudor Red Drago, Sexrx, Tiger King, Vimax y Bali Mojo. Sus componentes son sildenafil y tadafil, que serían principios activos que son utilizados en medicamentos que combaten la disfunción eréctil y cuyo consumo puede disminuir la presión arterial a niveles peligrosos.
Otros producto es Pro Arthmax, un suplemento dietético para el dolor en articulaciones, músculos y artritis, contiene cuatro analgésicos – antiinflamatorios (diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno e indometacina). Estas dosis estarían no recomendadas porque pueden causar ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares y daños gastrointestinales como sangrados, ulceración y perforación del estómago e intestinos.
Por último se encuentra Tonic Life BP, que contiene fenolftaleína, elemento que puede causar cáncer. El producto es comercializado para perder peso.