Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atena tiene 2 abogados que la defenderán en la audiencia

Por primera vez en la legislación ecuatoriana el Estado, a través de la Defensoría Pública, se asignó dos abogados para que defiendan la situación de la perra pitbull Atena, que el 28 de febrero provocó la muerte de un niño de 2 años en Quito. Luis Ávila y Daniel De la Vega son los juristas encargados de este caso que será elevado a audiencia cuando la jueza tercera de la Niñez y Adolescencia Tania Cedeño así lo dictamine.

Los defensores y la agrupación Protección Animal Ecuador (PAE) solicitaron una acción de protección que impida que se practique la eutanasia al animal, como se dictaminó en un inicio tras el informe presentado  por el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía a la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito. En el reporte se indicó que Atena tiene un alto nivel de agresividad.

“El análisis practicado por el Centro de Adiestramiento Canino no es el idóneo para determinar la conducta de Atena. No desconocemos lo que esta institución hace, pero además hay que considerar que al momento ella está estresada porque se encuentra en un espacio reducido. Urbanimal no es un albergue para las mascotas, es un centro de tránsito y de acogida temporal”, acotó Mishelle Pazmiño, integrante de PAE, quien dijo además que hasta el momento nadie ha podido constatar el real estado de la pitbull.

Lo que impulsa esta organización en conjunto con la Defensoría del Pueblo es la práctica de un examen etológico. Este es un análisis más profundo de la conducta de un animal y lo realiza un veterinario especializado en comportamiento de especies.

“Queremos que se establezca un precedente importante. Este es el primer caso en el mundo en que un animal tiene defensa jurídica como sujeto de derechos. Si bien la Constitución garantiza los derechos de la naturaleza de una forma global, creemos que los animales que están cerca de las personas deben tener derechos a la par de los ciudadanos”, aclaró Ávila.

PAE solicitó la custodia de la mascota y su disponibilidad para rehabilitarla. Atena tiene una edad promedio de 18 meses y sus dueños recibieron 3 sanciones por no tener desde 2013 registro de haberla llevado al veterinario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media