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Los aspirantes a la Universidad tienen hasta el 12 de abril para aceptar el cupo

Los aspirantes por un cupo en la Universidad de Guayaquil llegan a diario hasta las oficinas de Nivelación y Admisión para despejar inquietudes del proceso.
Los aspirantes por un cupo en la Universidad de Guayaquil llegan a diario hasta las oficinas de Nivelación y Admisión para despejar inquietudes del proceso.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Emilia Martínez, de 18 años, postuló hace un mes para las carreras de Terapia de Lenguaje, Pedagogía en Lengua, Literatura y Psicología en la Universidad de Guayaquil, pero no obtuvo cupo. Ella logró 700 puntos en el test Ser Bachiller. “Me notificaron que no había plazas en las carreras que elegí. No quiero quedarme sin estudiar”.

Por eso, en el segundo llamado para acceder a la educación superior optó por estudiar en la Universidad de Cuenca. “A mí no me importa irme a otra ciudad para prepararme. Con lo que reúna en el trabajo voy a buscar un lugar. Mi familia me apoya”.

Hace dos semanas, ella y un grupo de padres de familia protagonizaron un plantón para pedir por el ingreso libre en la universidad.

El proceso de admisión para las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos se inició el 27 de febrero. Hace seis días concluyó  la segunda postulación y la aceptación de cupos, que empezó el 4 de abril, finalizará el 12 de abril.

Viviana Suárez, de 17 años,  espera conseguir un espacio para la carrera de Turismo. “Si no me acepten me voy a inscribir en el ITV o en otro instituto para estudiar Enfermería”. Ella logró 706 puntos en el test del Ser Bachiller.

En cambio, Yuleisi Licoa, de 17 años, prefirió postular por la carrera de Diseño Gráfico e ingresar al Instituto Tecnológico Superior de Guayaquil. “Ya me dieron el cupo. Sabía que entrar a la universidad es altamente demandado y no quería perder el año sin estudiar”.

Precisamente, Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, explicó que aunque no hay un puntaje mínimo si la Universidad abre 300 cupos para la  carrera de Ingeniería Civil, de todos los postulantes los  mejores puntuados van a acceder.  “A mayor puntaje tienen más posibilidades de conseguir un cupo”.

Él citó que este año los graduados de años anteriores mejoraron sus notas en la última prueba. “Del total de 291.703 jóvenes que la rindieron, 172.721 de tercer año de bachillerato tuvieron un promedio de 685 puntos y los 118.982 no escolarizados alcanzaron 716. Esto se lo atribuye a la nivelación que realizó la Senescyt”. Palma, además, aseguró que ante la presión en el sistema superior se incrementaron los cupos.

La oferta en las instituciones
Este año la oferta pública para el primer semestre es de 89.727 cupos: el 74% para las universidades y escuelas politécnicas; el 24% los institutos técnicos y tecnológicos, y el 2% becas para instituciones de educación superior e institutos privados.

La Universidad de Guayaquil destinó 7.684 cupos distribuidos en las 17 facultades. De ellos, 7.066 son para nivelación y 618 para procesos de exoneración.

 Maritza Borja, directora de la unidad de  Nivelación y Admisión de la alma mater, explicó que los estudiantes que alcancen el score académico no realizarán el curso de nivelación, sino que ingresarán directamente al primer semestre.  “Los mejores puntajes del examen Ser Bachiller serán los que tendrán la preferencia para el ingreso a la universidad”.

En la institución los espacios están  repartidos en seis áreas del conocimiento.  En Ciencias e Ingenierías se entregarán 1.881; Agricultura 280; Artes 287, Educación y Servicios 2.378; Comercial 1.571 y Salud tiene 700.

“Cada uno de estos cupos tiene un estudio de pertinencias que ve la empleabilidad, la necesidad del país y que son realizados por las autoridades de la facultad”.

Borja agregó que las carreras para las que se destinaron más cupos son: Derecho (455), Medicina (330), Software(290), Ingeniería Industrial y Tecnología de la Información (240). “La carrera de Psicología es sumamente demandada. Necesitamos crecer en infraestructura con el apoyo del Presidente”.

Por su parte, Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional  de Educación (UNAE), aseguró que están preparados para recibir a los nuevos 500 estudiantes.

“Cuando ingresen tendremos un uso completo del campus, pero vamos a necesitar seguir ampliándolo para aumentar la oferta”.

Los 500 cupos están repartidos en las carreras de Educación Inicial, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Básica, Educación en Ciencias Experimentales, Educación en Artes, Pedagogía de los Idiomas y la Profesionalización Docente. “La primera es la más demandada”. En la alma mater la matriculación se inició el 26 de marzo y finalizará el 13 de abril.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ofertará 2.339 cupos a distribuirse de la siguiente manera: 70% en carreras de ingenierías y ciencias técnicas; y 30% en carreras del área social y humanística.

Paúl Herrera, vicerrector académico, aseguró que esto también está determinado por la infraestructura física y recursos humanos disponibles en cada una de las unidades académicas del campus.

 La institución tiene 33 carreras y en 2017 Mecatrónica, Ingeniería Civil, Computación, Administración de Empresas fueron las más optadas el año pasado.

Wílmer Revelo, graduado del colegio Vicente Rocafuerte, tenía entre sus planes ingresar a la Espol y estudiar Ingeniería Química, pero el puntaje no le alcanzó. “Por eso preferí postular para otra escuela politécnica fuera de la ciudad”.

 Palma reconoció que cada vez la demanda en el sistema superior aumenta. Esto llevó a la Senescyt a entregar recursos, además de potenciar la infraestructura de los centros de estudios. “Se consultó a las universidades cuáles eran las necesidades que tenían, y estas han empezado a ser solventadas”. (I)  

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