Publicidad
Asignación de cupos solo consideró la primera opción de carrera
Los 174.534 bachilleres que postularon para vincularse a un centro de educación superior del país pueden aceptar o rechazar, hasta mañana, su cupo asignado ingresando a su cuenta www.serbachiller.ec. Hasta el lunes último, 22.000 jóvenes admitieron su plaza.
Para quienes estén satisfechos con la asignación, el segundo paso es contactarse con la universidad en la que solicitaron una plaza y realizar el proceso de matrícula.
En el país ocho centros de educación superior manejan sus propios procedimientos de admisión. Estos son la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad de las Artes (UArtes), la de Cuenca, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), la Técnica de Machala, la Estatal de Milagro, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
En esta última, por ejemplo, se toma un examen interno de conocimientos en cuatro asignaturas: física, química, matemáticas y geometría. La calificación no es acumulativa. Es decir que el aspirante debe aprobar, de forma individual, cada materia.
Del total de inscritos en la convocatoria del primer semestre de 2017, ninguno aprobó el examen interno, informó Tarquino Sánchez, vicerrector de docencia de la EPN. En la actualidad, todos asisten al curso de nivelación que dura un semestre.
Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que la asignación automática está en función de tres parámetros: el puntaje obtenido en el test Ser Bachiller, el número de cupos reportados por las instituciones de educación superior y el orden de la selección de las opciones de carrera.
Si hasta el 10 de agosto, los jóvenes no aceptan el cupo, el sistema asumirá el rechazo.
El funcionario agregó que en el actual proceso de asignación se tomó en cuenta, únicamente, la primera opción de carrera que registraron los aspirantes. Para la siguiente asignación que será desde el 13 hasta el 16 de agosto se considerará las otras cuatro opciones registradas por el aspirante.
Alberto Mendoza, de 18 años, logró 950 puntos en el Ser Bachiller. Su aspiración es estudiar medicina “en cualquier universidad del país”.
Su primera opción fue la Universidad Central del Ecuador (UCE), pero el sistema le informó que no obtuvo la plaza. Esta es una de las carreras más demandadas por los bachilleres del país.
La segunda carrera que registró el joven también fue medicina, pero lo hizo en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sin embargo, no logró vincularse a la universidad, pues el sistema tomó en cuenta solo la primera carrera registrada.
Para él y otros bachilleres que no accedieron a la educación superior en la primera etapa tendrán una segunda oportunidad para postular.
Este último proceso durará cinco días, desde el 17 de agosto hasta el 21 del mismo mes y se realizará sobre la base de los cupos que no fueron asignados.
En esta convocatoria, el mayor número de postulantes se concentró en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay. Los aspirantes de estas zonas representaron el 53%. (I)
Datos
Las becas Eloy Alfaro se duplicarán para el segundo semestre de 2017. Esta ayuda pasará de 2.142 entregadas en 2016 a 3.750 en este período académico.
El monto asignado se duplicará, informó Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Antes era medio salario básico, ahora se entregarán $ 375.
La ayuda económica no estará ligada, únicamente, a la vulnerabilidad económica. Se tomarán en cuenta aspectos de género, como madres solteras con hijos menores de edad o mayores con alguna discapacidad.
Con los nuevos criterios de adjudicación podrán incorporarse hijos de mujeres víctimas de femicidio. Además, personas transgénero, transexuales y la población migrante retornada. (I)