Asciende a 102 los casos confirmados de sarampión
Una niña de 10 años sería la primera contagiada de sarampión en Cotopaxi, según confirmó el Ministerio de Salud Pública a través de su página web.
Los exámenes de laboratorio de la menor, que reside en el cantón Saquisilí, dieron positivo para el sarampión. Por lo que su caso se convertiría en el número 102 de los que hay en el país.
La niña estudia en la escuela Luis Felipe Borja en Toacaso, parroquia rural de Latacunga. En ese plantel, otra alumna presentó síntomas asociados a la enfermedad, pero se considera un caso sospechoso ya que aún no llegan los resultados de sus exámenes, según reportó Radio City.
Las autoridades de salud de Cotopaxi han realizado el cerco epidemiológico, vacunando a los estudiantes de la escuela de la menor enferma y a la población de Toacaso.
Cotopaxi es la cuarta provincia donde se registran casos positivos. Existiendo 95 casos en Tunguragua, 1 en Guayas y 5 en Quito. La mayor incidencia se presenta en Tungurahua, y se concentra en el cantón de Ambato, origen del brote, con una tasa de ataque de 4,73 casos por cada 10 mil habitantes.
El Ministerio de Salud Pública informó que hasta las 06:30 de este lunes 17 de septiembre se registraron 102 casos confirmados de sarampión. En Tungurahua existe el mayor número de casos acumulados (95), en menor escala está Pichincha (5), Guayas (1) y Cotopaxi (1).
El grupo de edad más afectado corresponde a los menores de cinco años. Los últimos pacientes confirmados pertenecen a Ambato, donde se reportaron dos nuevos pacientes, de 6 meses y 3 años de edad, con fecha de erupción del 12 de octubre del 2011. El tercer caso es residente de la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí, de 10 años de edad, primer caso confirmado en esta provincia.
Al respecto, el Ministerio de Salud realizó las acciones de control establecidas y no se notificaron casos secundarios hasta el momento.
El día jueves empieza la campaña nacional de vacunación contra el sarampión. Se vacunará gratuitamente a la población más vulnerable, bebés de 6 meses hasta los cuatro años. Posteriormente, se vacunará a niños de cinco a catorce años.