Publicidad
Asambleístas formarán comité contra femicidio
El grupo parlamentario por los derechos femeninos entregó formalmente ayer el proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Violencia contra las Mujeres al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.
La asambleísta por Alianza PAIS, Marcela Holguín, afirmó que el capítulo I promueve la creación y conformación de un Comité Multisectorial en el que intervengan todas las instancias del Estado para luchar activamente y mejorar los resultados en la erradicación del femicidio. “Este es un tema de corresponsabilidad”.
El texto plantea el establecimiento de un registro único de víctimas de femicidio y se enfocará en casos que no han sido denunciados.
También se creará un observatorio sobre la violencia contra las mujeres y una red que brinde medidas de protección a las víctimas. “Debemos cuidarlas y el Estado tiene la responsabilidad de hacerlo”.
El proyecto abarca todos los tipos de violencia: física, sexual, psicológica, económica y patrimonial. Y esto abarca a la familia, el trabajo, las instituciones educativas, el ciberespacio y el espacio público.
La coordinadora del grupo, la asambleísta Mónica Alemán, aseguró que es un compromiso adquirido para las mujeres y una alternativa para frenar y reducir los índices de femicidio.
Afirmó que dentro del Código Integral Penal (COIP) se estipulan acciones punitivas en contra de aquellos violentadores y que el siguiente paso, dentro de esta ley, es la prevención del femicidio.
La iniciativa nace de un Proyecto de Resolución en el que se estipulaba que la Asamblea Nacional contase con un documento base de discusión para erradicar y prevenir todo tipo de violencia.
El 27 de julio el grupo realizó un foro con 300 personas representantes de colectivos y organizaciones de mujeres a nivel nacional. En este acto recibieron un trabajo presentado por la Coalición de Mujeres con 27.000 firmas de respaldo que se entregó a la Asamblea Nacional. En dicho espacio ratificaron su invitación para que las diferentes organizaciones aporten con ideas dentro de la problemática.
La asambleísta Dallyana Passailaigue afirmó que se marca un hito y un cambio en la vida de las mujeres “que hoy callan por miedo a morir”. Optaron por este proyecto -dijo- para que se fortalezca la institucionalidad del Estado.
El mencionado Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres está conformado por los asambleístas Mónica Alemán, Liliana Durán, Tanlli Vera, Marcela Holguín, Dallyana Passailaigue y Pabel Muñoz.(I)
El proyecto protegerá a niñas, adolescentes, adultas, tercera edad y minorías sexuales.