‘Arte para todos’ fue la propuesta de exhibición en Quito
Nueve piezas artísticas se instalaron el pasado viernes en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) en Quito. Las obras recreaban varias de las leyendas emblemáticas de la capital.
Se trataba de la ‘Primera Exposición de Accesibilidad al Arte’, cuya finalidad fue desarrollar empatía y solidaridad hacia las personas con discapacidad mientras se compartían diferentes experiencias con los artistas y asistentes.
“El Gallo de la Catedral’, ‘Cantuña’ (Caminando con el diablo), ‘La Capa del Estudiante’, ‘La Dama Tapada’, ‘La Casa 1028, ‘La Caja Ronca’, ‘María Angula’, ‘Padre Almeida’ y ‘Uña Guille’ integraron la exposición elaborada por artistas con y sin discapacidad.
Se usaron imágenes en tres dimensiones, diferentes texturas y elementos accesibles. Entidades como el Instituto de Síndrome de Down, visitaron la exposición.
La puesta en escena estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), que desde hace dos meses creó los escenarios para que personas con discapacidad puedan asistir.
Hubo pisos especiales con textura de caucho, que facilitaron el acceso a las personas con discapacidad visual. Mientras que, para garantizar la accesibilidad de asistentes con dificultades visuales, se instaló un parlante en cada exhibición, para escuchar las leyendas.
También hubo 10 intérpretes de lenguaje de señas, quienes narraban las historias para las personas con discapacidad auditiva. Después de cada leyenda, los asistentes jugaron con los materiales de las piezas (acero, martillo, frutas, lana...) como parte de una propuesta de interacción con el arte.