Arregui: "Está fuera de toda duda. La Santa Misa con el Papa Francisco se realizará en el Santuario de la Divina Misericordia"
Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, anunció ayer que la Santa Sede (Vaticano) recibió desde la Cancillería de la República del Ecuador una notificación donde expresa: "se dan problemas de seguridad, serios y objetivos, para recibir a 2 millones de personas en los terrenos cercanos al Santuario de la Divina Misericordia el próximo 6 de julio. Sin embargo se sigue trabajando intensamente en la habilitación de los mencionados terrenos".
En respuesta a esta notificación, los responsables del viaje pontificio han respondido que "cabría disponer el sitio para albergar un número inferior de personas, siempre el mayor posible, dentro de los límites exigibles para la seguridad de la gente". Arregui complementa: "la Arquidiócesis de Guayaquil coincide en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los asistentes y espera que se llegue a la mayor brevedad a la determinación técnica, en diálogo también con los expertos que asesoran a la Iglesia, del aforo máximo del escenario señalado por el Papa".
LEA TAMBIÉN Vías de acceso e irregularidades del suelo, los problemas del santuario
En 1985, Arregui actuó como coordinador de la visita de Juan Pablo II. Consultado sobre su valoración de la disposición logística del gobierno de la época y del actual gobierno para la visita de Francisco señaló: "...los gobiernos en el Ecuador, entonces en el tiempo del papa Juan Pablo como ahora, han procurado rodearla de todas las garantías. También ahora el gobierno se ha manifestado dispuesto a poner los medios para que haya esa acogida pontificia con un gran espíritu de hospitalidad que caracteriza al Ecuador".
Con cautela se ha referido a las condiciones técnicas de adaptabilidad y reforma de los terrenos que han de convertirse en santuario para la celebración de la misa. Mencionó la firma de un convenio con los propietarios de los terrenos vecinos, suscrito con la Arquidiócesis de Guayaquil y organismos gubernamentales que faciliten la intervención del Estado en su adecuación al tratarse de "un evento de interés nacional" dijo Arregui, recordando el artículo 1 del decreto No. 663 del 29 de abril de este año, suscrito por el Presidente de la República.
Sobre las condiciones de seguridad mencionó que la Secretaría de Riesgos ha informado sobre la disponibildad de hospitales móviles, ambulancias, y puntos de primeros auxilios dispuestos en los cuadrantes determinados para la ubicación de los feligreses "somos los primeros interesados en preservar la seguridad de los asistentes".
También consultado sobre el convenio interinstitucional entre la Arquidiócesis y el Municipio de Guayaquil, señalo que éste se concentra en dos objetivos: la dotación de espacios de estacionamiento y la disposición de transporte masivo que permita la movilización de los asistentes.