Arqueólogos están buscando templo perdido de los mayas
Un túnel de cinco metros en el sector sur de la pirámide central del sitio arqueológico de El Tazumal permitió a los arqueólogos internarse en busca del templo principal y otros vestigios prehispánicos, en el más importante centro ceremonial maya de El Salvador.
Con el nuevo túnel, según el arqueólogo salvadoreño Julio Alvarado, se entró "a la pirámide lo suficiente y se han encontrado algunos rasgos y pisos, pero todavía no se llega al templo principal" de El Tazumal, ubicado en la periferia sureste de la ciudad de Chalchuapa, 80 km al oeste de San Salvador.
"Ojalá que se pueda dar con ese templo, porque hasta ahora lo que vemos sólo es la pirámide principal. Si logramos localizar la subestructura será un triunfo para la arqueología y conoceremos más de los habitantes prehispánicos de Chalchuapa y de El Salvador", destacó este arqueólogo de 31 años.
Las investigaciones en la pirámide que funcionó como área ceremonial de comunicación con las deidades son dirigidas por el profesor Nobuyuki Ito, de la Universidad de Nagoya, Japón, y toman en cuenta el sistema de construcción que tenían los mayas en otras regiones como Guatemala y Honduras.