Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcsa inicia operativo de control a bares de los colegios

Los controles serán contínuos. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Los controles serán contínuos. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
11 de septiembre de 2014 - 11:19

Autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) iniciaron hoy los controles en los bares de algunos colegios de la capital para constatar que ahí se expendan alimentos sanos y que los productos procesados cumplan con el respectivo etiquetado.

La primera visita inició a las 07:30 al colegio Militar Eloy Alfaro. El coordinador de la zona 9, Andrés Salazar, verificó que los alimentos sean nutritivos para precautelar la salud de los estudiantes. Explicó que en los bares de las instituciones educativas públicas y privadas no se pueden vender productos procesados cuyo etiquetado (semáforo) marque un nivel alto ya sea en grasa, azúcar o sal.

En general, el colegio Eloy Alfaro cumple con las normas. De hecho, han priorizado la fruta y se ha suspendido la venta de gaseosas. En la dieta de los alumnos se eliminaron las papas fritas y todo aquello que implique freír en aceite. “Aquí todo lo hacemos a la parrilla”, explica una de las ayudantes de cocina.

Andrés Salazar hizo algunos llamados de atención. Por ejemplo, recomendó refrigerar los alimentos y que estén bien tapados para evitar la contaminación cruzada y solicitó que se elimine la venta de helados, pues según marca el etiquetado, son alimentos con alto contenido en azúcar. Eso sí, recomendó vender helados artesanales, elaborados con fruta.

“Es un control preventivo, si encontramos una situación grave que afecte a la salud se emitirá el informe a la autoridad sanitaria para las sanciones que podría ser con la clausura del bar escolar y las sanciones económicas”, aseguró el Coordinador.

También se verificó que los productos cuenten con el etiquetado. Se encontraron con algunos alimentos que no tenían el distintivo. Las autoridades averiguarán si estos pertenecen a pequeñas empresas. De ser el caso, no recibirán sanción porque tienen hasta el 29 de noviembre para cumplir con colocar el etiquetado del semáforo.

El día de hoy está previsto que las autoridades visiten otros colegios como el Dillon, La Dolorosa, La Inmaculada y Manuela Cañizares. Los controles serán contínuos. Se realizarán durante las próximas semanas y meses a más de 3.000 bares de todo el país. En el Distrito Metropolitano se revisarán 500.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media