Aplicación facilita registro de usuarios en ministerio
Dos herramientas tecnológicas desarrolló el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para facilitar la actualización de los datos de los usuarios, y conocer las condiciones de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), así como la evolución de los niños atendidos en estos espacios de manera gratuita.
“Esto nos permitirá optimizar los procesos de seguimiento nominal de los usuarios, conocer si dentro de un hogar tenemos más de un beneficiario de nuestros servicios y si requiere un servicio especializado”, comentó Tatiana Rosero, subsecretaria del MIES.
La herramienta se diseñó para evitar que los usuarios pierdan tiempo en la actualización de sus datos en los 58 balcones de servicio de la institución (en promedio, por día, atienden a 200 personas).
La aplicación solo podrán usarla los técnicos y personal del MIES para registrar a 1’044.000 beneficiarios de estos servicios.
“Es un aplicativo móvil que se puede descargar y actualizar en tiempo real, ubica con precisión las calles, teléfonos y correos electrónicos que servirán para realizar un mejor seguimiento. Además, reconoce cuando la información no es precisa”, detalló Marcos Cabrera, coordinador de Tecnologías de la Información de dicho ministerio.
Iván Espinel, titular del MIES, aclaró que la aplicación no representó ningún costo para la institución y que todo fue producto del trabajo desarrollado por el departamento de Tecnologías de la Información (TIC).
También precisó que el dispositivo permitirá hacer un mejor seguimiento a los 32.000 infantes que sufren desnutrición dentro de los CIBV a nivel nacional, donde se atienden a 302.000 niños.
“Con esto sabremos quiénes son sus padres, dónde están y qué acciones se han desarrollado para solventar esta problemática que constituye un gran desafío de superar para el Gobierno Nacional y para lo cual trabajamos de manera coordinada con el Ministerio de Salud”. (I)