Apelación de lesbianas, aceptada
Gabriela Correa y Pamela Troya fueron notificadas sobre la aceptación de la apelación a la inadmisión de la acción de protección, por parte de la jueza Gloria Pillajo, que les impedía contraer matrimonio civil.
La decisión fue sustentada por la doctora Karla Muela Bravo en calidad de secretaria encargada de la Segunda Sala Civil, Mercantil, Inquilinato y Residuales.
Según un comunicado enviado por la agrupación “Matrimonio Civil Igualitario” con esto se deja sin efecto la inadmisión y se dispone devolver las actuaciones de la Unidad Judicial de Origen, con el fin de que previo el examen de los presupuestos formales y que el órgano jurisdiccional proceda en la forma señalada en el numeral 3 del artículo 86 de la Constitución.
En este artículo se establece que presentada la acción, la jueza o juez convocará inmediatamente a una audiencia pública y, en cualquier momento del proceso, podrá ordenar la práctica de pruebas y designar comisiones para recabarlas, disposición que, además, tiene mayor jerarquía normativa.
Troya contó que junto con su pareja recibieron contentas la notificación. “Creíamos que iba a tardar más tiempo, pero ahora solo nos queda esperar que la jueza Pillajo convoque la fecha de audiencia, que esperamos que sea dentro de dos semanas”.
“Esto nos ayudará a continuar con el trámite y alcanzar el objetivo que es llegar a la Corte Constitucional para presentar la acción extraordinaria de protección”, dijo, si es que en las siguientes instancias legales reciben una negativa.
A inicios del mes pasado, Troya y Correa acudieron al Registro Civil a pedir un turno para casarse, pero les negaron por lo que presentaron una acción de protección.