Por los zapatos rojos
América Latina tiene alto índice de femicidios
México es uno de los países en América Latina donde más mujeres mueren. Según la prensa local, los asesinatos suman más de 1.000 casos en los últimos años.
En 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos conoció, por primera vez, un caso de femicidio en el que murieron 8 mujeres en 2001 y lo definió como una responsabilidad del Estado.
En México se organizan reiteradas protestas en rechazo a la violencia. Una de las más representativas es la exposición ‘Zapatos rojos por las mujeres en Juárez’, cada calzado recuerda a una mujer muerta por violencia.
Esta muestra que llegó a Ecuador fue expuesta en la Plaza Foch, en el norte de Quito. Con esta exhibición un grupo de familiares y amigos de Vanessa Landínez, víctima de femicidio, protestó por su muerte y por todos los asesinatos de mujeres que han ocurrido en el país.
En Honduras la muerte violenta de mujeres se incrementó de 2005 a 2012, pasando de 175 muertes a 606. Organizaciones civiles afirman que una mujer muere cada 14 horas con 30 segundos en este país centroamericano.
Colombia registró 514 femicidios en el primer semestre de 2013, mientras que 15.640 mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron abusos sexuales, según datos del instituto forense de Medicina Legal.
La guerrilla y el narcotráfico acrecientan el femicidio en el país cafetero.