Publicidad
Amamantar durante seis meses reduce riesgo de diabetes
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association reveló que amamantar al bebé al menos por seis meses reduce hasta el 47% el riesgo de que la madre desarrolle diabetes.
El análisis fue desarrollado en 1.200 mujeres de entre 18 y 30 años, que participaron en estas observaciones entre 1985 y 2015. De ellas, 615 eran negras. “Comprobamos la existencia de una relación fuerte entre la duración de la lactancia a un niño y la reducción del riesgo de presentar diabetes tipo 2”, dijeron los científicos.
Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento importante para las afroestadounidenses, que corren mayor peligro de contraer diabetes y son las que menos alimentan a sus hijos.
El 12% de 163 millones de mujeres norteamericanas sufren de diabetes adulta y 27 millones son prediabéticas.
Ese elevado número se explica por la epidemia de obesidad que afecta a EE.UU.
La razón de las consecuencias benéficas de la lactancia no ha sido aún completamente determinada. La respuesta, piensan, podría residir en las hormonas, que suelen actuar como agentes protectores. No amamantar podría, por el contrario, alterar el equilibrio hormonal.
Por el momento, el amamantamiento parece favorecer un mejor desarrollo cerebral y una menor tasa de obesidad y de asma. (I)