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Alumnos exponen aprendizaje sobre la lengua kichwa

Durante la jornada denominada Aprendamos Jugando, los estudiantes de la UArtes desarrollaron crucigramas en el dialecto kichwa.
Durante la jornada denominada Aprendamos Jugando, los estudiantes de la UArtes desarrollaron crucigramas en el dialecto kichwa.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
21 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

La actividad se llamaba Aprendamos jugando y el área donde se desarrollaba estaba preparada con cartelas en los que eran visibles crucigramas, sopas de letras, cuentos, siluetas humanas en las que alguien debía escribir las partes del cuerpo humano, entre  otros juegos.

Todo parecía indicar que se trataba de una tarea escolar, pero fue un evento de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (UArtes) en el que 10 alumnos de la clase de Kichwa y del Itinerario de Lenguas Ancestrales (Kichwa-Shuar) exponían los conocimientos adquiridos durante el semestre e impartidos por sus docentes: Lucila Lema y Arturo Muyulema.

Mediante el programa Pukllashpa Yachakushun (Aprendamos jugando) los jóvenes compartieron los saberes de los pueblos ancestrales del Ecuador por medio de juegos de palabras escritas y otras actividades que incluyeron karaoke en ese dialecto.

Los jóvenes participaron en un karaoke entonando ritmos en kichwa y también narraron cuentos en aquel idioma.

Los académicos destacaron la experiencia del aprendizaje de la lengua kichwa, adquirida por sus alumnos y la manera como éstos pusieron en práctica esos conocimientos en el Salón de Uso Múltiple de la UArtes.

“Aprenden rápido, solo se les hace un poco difícil la pronunciación porque hablan más rápido. Entonces trabajamos en eso con grafías”, comenta Lema. Resalta la importancia del kichwa porque los jóvenes aprenden a valorar más la identidad y la cultura indígena. “Deben tener un contexto real de lo que existe en el país, de lo que somos por dentro. Hay que generar esa curiosidad en los chicos, desde la escuela”.

Esa competencia permitirá fomentar otras posibilidades y tipos de conocimiento y, de ese modo, “las producciones artísticas podrán ser pensadas desde lo que somos como ecuatorianos”.

Melissa Uzhca, quien cursa el itinerario Kichwa-Shuar, siente que el dialecto es parte de nuestra identidad mestiza y es necesario conocerlo y reivindicarlo para que no desaparezca. A Gabriel Terán, quien está en el nivel 1 de kichwa, la actividad realizada le permitió expresar en ese dialecto la forma en que debe presentarse y estructurar oraciones.

La carrera de Literatura,  Itinerario Kichwa-Shuar garantiza a los estudiantes el suficiente aprendizaje del kichwa y un conocimiento vasto de las culturas originarias, explica el profesor Muyulema.

“Los alumnos que se formen en el itinerario de Lenguas Ancestrales podrán vincularse profesionalmente a proyectos de recopilación, registro, sistematización y socialización de producción literaria en kichwa/shuar”. (I)

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