Publicidad
Alumnas aprueban que uso de falda sea opcional
El Ministerio de Educación, mediante el acuerdo 034-2018, determinó que el uso de la falda no será obligatorio sino opcional en los planteles. De esta manera las alumnas podrán elegir si usarla o no para asistir a clases u otros actos oficiales que se realicen en la unidad.
La disposición fue emitida el 5 de abril como parte de los lineamientos para el uso de uniformes escolares en los planteles públicos, municipales, fiscomisionales, particulares del país.
La medida es para otorgar comodidad a las niñas y adolescentes del país. “Se trata de combatir los intensos fríos estacionales, así como dar facilidades en la transportación y en el deporte, etc.”, aseguró la cartera de Estado.
Opinión de Tatiana (16 años)
Con la medida está de acuerdo Justin Licoa, de 14 años, quien estudia en la unidad educativa Carlos Armando Romero Rodas. Ella este año cursará el tercer año de básica.
“Me parece bien porque cuando corría un fuerte aire se me alzaba o al subir las escaleras tenía que hacerlo con cuidado para que no me vieran. Siempre tenía que usar short por debajo”.
El uso de la prenda también le impedía jugar pelota con sus compañeras. “Tenía que llevar siempre el calentador guardado y en ocasiones se me olvidaba”.
La disposición es obligatoria y será acatada por las máximas autoridades de las instituciones educativas en el régimen Costa, a partir del año lectivo 2018-2019.
Lo mismo ocurrirá en el régimen Sierra y Amazonía.
Para las gemelas Anahis y Doménica, de 15 años, quienes cursan el segundo bachillerato en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), esto les permitirá libertad de elegir el uniforme. Ellas usan cuatro paradas en la semana. “Los lunes estábamos obligadas a acudir con faldas pero ahora ya podremos ir con falda short o con el calentador”, dijo Anahis.
Melissa Orellana, quien es tía de la menores, consideró que la disposición del MinEduc, servirá para evitar que las estudiantes muestren las piernas.
“Cuando estuve en el colegio había hombres que se paraban fuera del plantel para ver cómo les quedaba la falda a las alumnas. Al no usarla se detendrá el morbo de algunos, porque con el uniforme de educación física ya esto no pasará”. (I)
Antecedentes
Otras disposiciones
El uniforme deberá mantener el diseño existente, respetando los colores, distintivos y logos; las alumnas usarán el uniforme de acuerdo a lo previsto en el Código de Convivencia de la institución y no se incrementarán nuevas prendas.
9 días faltan para el ingreso de los estudiantes a los establecimientos educativos en el régimen Costa.
Correctivos
Los directivos darán los lineamientos específicos a los padres de familia o representantes legales y estudiantes, para el correcto uso del uniforme escolar y sobre el uniforme que entrega el MinEduc.