Alta testosterona en los hombres baja su inmunidad
Los hombres con niveles relativamente altos de testosterona se benefician menos de la vacuna contra la gripe, que los hombres y mujeres con niveles más bajos de la hormona, según un estudio que publicó Proceedings of the National Academy of Sciences.
La investigación encontró que las mujeres, en general, tienen una respuesta más fuerte que los hombres en cuanto a la producción de anticuerpos.
Aún así, la respuesta promedio en los hombres con niveles relativamente bajos de testosterona fue más o menos equivalente a la de las mujeres. “Este es el primer estudio que muestra una correlación explícita entre los niveles de testosterona, la expresión de genes y la capacidad de respuesta en los humanos”, escribió el autor principal del estudio Mark Davis, del Instituto para Inmunidad, Trasplante e Infección en la Universidad Stanford (California).
El estudio científico consistió en analizar las muestras de 53 mujeres y 34 hombres.El análisis de muestras de 53 mujeres y 34 hombres mostró que, en promedio, las mujeres tenían respuestas de anticuerpo significativamente más fuertes a la vacuna de la gripe.
Las mujeres también mostraron niveles promedio más altos de proteínas pro inflamatorias, que señalan la respuesta de inmunidad.
Por años los científicos han sabido que, por razones no del todo claras, los hombres son más susceptibles que las mujeres a las infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos.
Además el sistema inmunitario de los hombres no responde con la misma fuerza que el de las mujeres a las vacunas contra la gripe, la fiebre amarilla, las paperas, la hepatitis y otras. En promedio las mujeres tienen niveles más altos en la sangre de las proteínas de señalización, que son células activadoras de la inmunidad. Este es un componente clave para responder efectivamente a las infecciones.
El nuevo estudio no encontró una vinculación entre los niveles de las proteínas pro inflamatorias y la respuesta de la vacuna de la gripe.