Alcaldes aplicarán la semaforización tras recibir informe de las autoridades de gobierno
Las autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mantendrán una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano.
La cita, que se realizará de forma virtual, se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:30, en donde se discutirá detalles de la toma de decisiones sobre la reapertura gradual de actividades económicas, tras la emergencia sanitaria que vive el país a propósito del covid-19.
"Mañana, junto a un grupo de especialistas presentaremos a la @AMEcuador, en reunión virtual, todos los informes con los indicadores y las recomendaciones sobre cada cantón. Con ese acompañamiento podrán tomar su decisión del color que empezará su ciudad", informó @mariapaularomo pic.twitter.com/9tOn7L4qsR
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) April 28, 2020
Las autoridades de Gobierno proporcionarán a los funcionarios seccionales la información necesaria para que hagan una valoración adecuada y definan la reactivación de ciertos sectores comerciales y productivos en sus respectivas ciudades.
María Paula Romo explicó que la decisión sobre modificar o no las condiciones de movilidad en cada cantón no implica que los municipios asuman competencias de salud, orden público ni se encarguen de la emergencia sanitaria puesto que estas son competencias del Gobierno Nacional.
La funcionaria dijo además que se ha entregado $ 91 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) les ha concedido una moratoria de cuatro meses para los pagos pendientes que mantienen con la entidad y destinen esos recursos en mitigar reducir la propagación del virus en sus territorios.
Para evitar un incremento en el número de contagios en la fase de distanciamiento social, la funcionaria reiteró que es indispensable seguir respetando las medidas y precauciones dispuestas. (I)