Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alanis investiga a las bacterias en las prótesis

La joven riobambeña le inculca a sus hermanos mellizos de 11 años el amor por la ciencia. Ella colabora en un espacio de coworking de salud en Quito.
La joven riobambeña le inculca a sus hermanos mellizos de 11 años el amor por la ciencia. Ella colabora en un espacio de coworking de salud en Quito.
-

En la Facultad de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech, la joven quiteña hizo realidad su sueño de convertirse en doctora e investigadora.

Alanis Cecilia Chicaiza Zambrano, de 23 años, siempre soñó con ser doctora. Lo reconoce orgullosa ahora que es autora de una investigación que permite combatir la resistencia a los antibióticos, en pacientes con implantes de rodilla y cadera.

Nació en Riobamba, pero su residencia siempre estuvo en Quito. Tiene dos hermanos mellizos, de 11 años, a quienes les inculca la importancia de la ciencia y la tecnología. “Para mí ellos son todo”, destaca.

La primaria la estudió en Nuestra Madre de la Merced y la secundaria en el Colegio Militar Eloy Alfaro. “Fue un cambio extremo; yo sentía que en la escuela me hacían falta más cosas, el nivel de inglés no era tan bueno, no habían carreras tecnológicas todo era meramente teórico”.

La joven cuenta que en el colegio militar le ofrecían electrónica y física. “Podía especializarme en ingeniería y eso fue lo que hice, me especialicé en ingeniería y matemáticas”.

En la escuela fue escolta del pabellón nacional y estuvo en el cuadro de honor y en el colegio participó en un concurso de matemáticas, el decatlón académico. “La universidad me ha dado la oportunidad de participar en varios eventos”.

La estudiante reitera que desde pequeña quiso ser doctora, pero no podía dejar de lado su amor por las matemáticas. “Desde entonces supe que Yachay me podría ayudar a cumplir mi sueño de convertirme en ingeniera biomédica, que combina las dos materias que me gustaban”.

La investigación
Chicaiza lleva cinco años y medio en Yachay Tech en la Facultad de Ciencias Biológicas e Ingeniería. El proyecto de investigación lo desarrolla hace más de dos años con el apoyo de su tutor, el vicecanciller de la universidad, Frank Alexis.

“Cuando ingresé (a la universidad) me di cuenta de que había tomado la mejor opción porque los profesores se entregan completamente a la enseñanza y apoyan a sus estudiantes en proyectos como los que estoy haciendo, que nos hacen sobresalir y destacarnos como científicos”.

Enamorada de la microbiología y del funcionamiento de dispositivos médicos, vio como su proyecto fue tomando forma.

Con su tutor-menciona-pensaron en un proyecto que sea catalogado como un problema del siglo XXI.

“Entonces la resistencia a los antibióticos después de esta crisis (pandemia), va a ser una crisis más que nos espera a futuro”, resalta.

Con esa idea desarrollaron algo que tenga que ver con nanotecnología, resistencia a los antibióticos y dispositivos biomédicos.

“Entonces ahí hay una sola idea y es hacer este tratamiento que es sano, no invasivo y sin la necesidad del uso de antibióticos”.

Explica que tuvieron buenos resultados, pues el 70% de las bacterias fueron aniquiladas en solo una hora de tratamiento en dicha investigación.

La joven científica explica que las prótesis tienden a infectarse con bacterias que llegan de otros lados del cuerpo, “no necesariamente se infectan en la cirugía”.

Indica que las bacterias llegan a cuerpos extraños como son las prótesis y esos pacientes tienen el riesgo de perder la pierna o sufrir un reemplazo de cadera.

Menciona que la recuperación de estos pacientes es muy dolorosa y deben pasar mucho tiempo en recuperación. “Les cuesta como $ 50 mil (la cirugía y recuperación) y aparte tienen una tasa de mortalidad del 2,5% a nivel global”.

Actualmente -revela- hicimos un estudio en Ecuador y no se tienen datos oficiales, sin embargo las proyecciones de reemplazo de prótesis en el país son muy altas, en especial para los adultos mayores.

“Este tratamiento no es doloroso, no es invasivo, sería un paso enorme para la salud ecuatoriana y los países tercermundistas”.

Según Alanis, la investigación se encuentra en la primera etapa, que es experimental teórica, y es en la que “recreamos un prototipo que tuvo resultados prometedores, ya que se elimina el 70% de las bacterias”. El siguiente paso sería la fase clínica, porque los análisis microbiológicos ya están hechos.

“Lo que queremos hacer es utilizar un aparato de frecuencia externa, que ya usan los hospitales para otro tipo de tratamiento”, dice.

Menciona que esos aparatos enfocan el nivel de radiofrecuencia para ponerla en la prótesis de los pacientes, externamente, y lograr que los materiales vibren para crear el tratamiento, “esa sería la próxima fase”.

Alanis ya culminó el décimo semestre y actualmente trabaja en un centro médico de Quito que importa dispositivos biomédicos innovadores y es un coworking de salud. “Quiero ganarme una beca de maestría fuera del país”. Esa es su proyección a corto plazo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media