Al menos 11 activistas rusos fueron detenidos en la moscovita Plaza Roja
Al menos 11 activistas rusos fueron detenidos el viernes en la Plaza Roja de Moscú cuando leían en voz alta la Constitución, indicaron miembros de la ONG OVD-Info.
OVD-Info, organización especializada en el monitoreo de manifestaciones, dijo que entre los activistas detenidos está Ildar Dadin, el primero y único en Rusia en haber purgado una pena por contravenir una ley que endureció las condenas a los organizadores de manifestaciones no autorizadas.
Los activistas fueron trasladados a una comisaría cercana, indicó OVD-Info. No queda claro si se les presentaron cargos.
"Un policía se acercó y nos advirtió que si no nos íbamos nos iban a detener", dijo Dadin a la agencia rusa TASS. "Diez minutos después la policía nos detuvo".
El abogado Alexei Lipster dijo a la agencia RIA Novosti que Dadin continúa bajo custodia policial.
Dadin, de 35 años, fue encarcelado en diciembre de 2015 en virtud de una ley que entró en vigor en el verano de 2014, que prevé hasta 5 años de prisión para quien organice más de dos manifestaciones no autorizadas en un plazo de 6 meses.
En una carta a su esposa que logró sacar de prisión en noviembre, Dadin denunció que fue torturado durante su detención.
Las autoridades penitenciarias locales desmintieron las acusaciones de Dadin, pero el escándalo fue tal que el presidente Vladimir Putin ordenó en enero una inspección de los servicios penitenciarios, sin vincular esa iniciativa al caso Dadin.
Dadin fue liberado a fines de febrero tras 15 meses de detención. (I)