Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ahora tengo cinco hijos, las niñas no están solas”

Melany Castillo e Isabel Alvarado siguen con pronóstico reservado, pero luchan por sobrevivir. Es como si  supieran que su familia las espera.

Desde hace cuatro días, Gladys Mercedes Sánchez, su tía abuela, las visita desde las 08:30 hasta las 17:30  para estar al tanto  de su mejoría. Las pequeñas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Niños Baca Ortiz.

El pasado martes, Mercedes las vio por primera vez después del accidente. Estalló en llanto al mirarlas inmóviles, dependiendo de una   sonda y   una máquina que marca sus latidos. “Solo quiero verlas vivas y contentas”, susurró.
Isabel (2 años) tuvo una fractura en la pelvis. Fue intervenida y ha reaccionado favorablemente, al punto de que  empezó a mover las manos y las piernas.

Ambas  son las únicas sobrevivientes de la familia luego de que el bus en el que viajaban cayera a un barranco, el domingo 19 de febrero, en Ibarra, Imbabura.   29 personas fallecieron, entre ellas,   Mauricio Alvarado y Ana Guamán, padres de Isabel;  su hermano Adrián y  su abuela Yolanda Sánchez. 

Su prima Melany  -quien sufrió un trauma en la cabeza-  también perdió a sus padres.   
La familia aún no sale de la conmoción, pero no le queda mucho  tiempo para pensar en quienes se fueron. Sonia Patricia Alvarado Sánchez (37 años), hermana mayor de Mauricio, llegó a Quito apenas sepultaron a   sus seres queridos.

Tras conocer el estado de las pequeñas decidió hacerse cargo de Melany e Isabel. Su esposo, Jaime Rolando Castillo Salazar (36 años), la apoya por completo. “Mi hermano hubiera hecho lo mismo por mí. Las niñas no están solas”, comentó, sobrecogido. 

El matrimonio Castillo Alvarado tiene  tres hijos: Erick (15 años), Dayanara (14) y Karen (10). Sonia aseguró que ella criará a las niñas como si fueran suyas, salidas de sus entrañas. “Ahora tengo cinco hijos. Punto. Y yo sé que los mayores las recibirán  bien, porque son muy cariñosos con ellas. Siempre que nos visitaban, las llevaban a tomar helado en el Parque de la Familia”.

De repente, la imagen de los  familiares desaparecidos se apoderó de Sonia. Recordó, por ejemplo, los juegos con Adrián, su ahijado y “sobrino mimado”; también como su mamá Yolanda  preparaba tamales o torta de maqueño cada vez que la familia  se reunía “sin falta” en los feriados. Y a Mauricio, que llevaba películas para sus primos.

Jaime, quien trabaja como Granadero de Tarqui,  reconoció que todavía no ha  solicitado asesoría legal para adoptar a las niñas, pero aseguró, tajante,  que  van a exigir la patria potestad.

Rosa Salazar, suegra de Sonia, también se “hundió” en llanto por la tragedia. “Solo espero que esto sirva de lección para que las autoridades sancionen a las personas irresponsables que han causado tanta desgracia. Hoy, dos niñas quedaron sin sus padres...”.

Jaime y Sonia indicaron que todavía no saben si van a demandar a la Cooperativa de Transportes Espejo (organismo al que pertenecía la unidad en la que fallecieron sus familiares), pero no descartaron iniciar medidas legales. Mientras tanto, Isabel y Melany se encuentran estables, pero aún en observación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media